Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PROGRAMA DE POSGRADO

Misión

Los Programas de Posgrado de La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de La Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, contribuyen con la generación, transmisión y aplicación del conocimiento científico en los campos de la salud y de la producción animal, a través de la investigación y formación de investigadores en niveles de Especialidad, Maestría y Doctorado; articulados con los valores y principios que caracterizan la Universidad Nacional.

Visión

Los Programas de Posgrado de La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de La Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, serán acreditados y mantendrán el liderazgo nacional, en la formación de investigadores de excelencia en los campos de la Salud y de la Producción Animal con un enfoque integral y sistémico de la producción sostenible, fundamentados en valores éticos y responsabilidades ciudadanas.  Los Programas de Posgrado afianzarán sus vínculos con el sector productivo y académico en el ámbito nacional e internacional, siendo referencia para la solución de problemas del sector pecuario colombiano.

HISTORIA

ESPECIALIDAD EN ANATOMOPATOLOGÍA VETERINARIA Según el acuerdo 04 de 1999 del Consejo Académico, se crea el programa curricular de posgrado especialización en Anatomopatología Veterinaria, se aprueba el plan de estudios y se autoriza su apertura. Para el año 2002 según el acuerdo 104 de Consejo Académico se cambia la denominación del programa de especialización a especialidad por tratarse de una especialidad clínico-quirúrgica. Ya para el año 2008 según el acuerdo 121 de Consejo Académico el cual continúa vigente hasta la fecha, se modifican los objetivos específicos del plan de estudios quedando este con una duración de cuatro semestres. MAESTRIA EN SALUD O PRODUCCIÓN ANIMAL Los inicios de programa de maestría en salud y producción animal datan del año 1967 cuando se desarrollo el Programa de Estudios para Graduados (PEG). El programa fue un convenio entre el ICA y la Universidad Nacional de Colombia, y contaba con la cooperación de la Universidad de Nebraska y la Agencia para el desarrollo Internacional (Al O). Este finalizó en 1983 y formó 188 profesionales a nivel de maestría pertenecientes a las Ciencias Agrícolas, Animales y Veterinarias.

A comienzos de la década de 1980 el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS) presentaron un proyecto denominado "Programa Nacional de Ciencia y Tecnología" el cual fue creado para avanzar en el desarrollo científico, tecnológico y para impulsar la actividad investigativa en las principales Universidades oficiales del país dentro de las cuales la Universidad Nacional de Colombia fue seleccionada. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el apoyo financiero para el desarrollo del programa y la formación de investigadores a través de programas de maestría. Se impulsaron 36 programas de maestría (fortaleciendo 13 y creando 23 nuevos). Dentro de las propuestas presentadas por la Universidad Nacional, la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, presentó el programa de Reproducción Animal el cual fue aprobado y creado mediante el Acuerdo 143 de 1983 del Consejo Superior Universitario y luego se aprobó su plan de estudios mediante el Acuerdo 18 de 1983 del Consejo Académico. El programa se organizó alrededor de las líneas de investigación: Enfermedades de la Reproducción, Parámetros Fisiológicos de la Reproducción Animal, Requerimientos Energéticos y Proteicos de la Vaca Lechera y Evaluación Genética del Ganado Lechero.

Para el año 1990 el ICFES sometió el conjunto de programas financiados por el BID al juicio de pares internacionales, los cuales emitieron un concepto favorable del programa, destacando su efecto positivo en el sistema de educación superior y de la investigación en Colombia. De tal forma y siguiendo estos lineamientos se planteó la reforma al plan de estudios y la reorientación del programa.

Esta reforma consistió en la necesidad de ampliar el radio de acción del posgrado para que no se centrara exclusivamente en el estudio de problemas reproductivos en la ganadería de leche de la Sabana de Bogotá. Adicionalmente, se vio la necesidad de corregir la estructura rígida del plan de estudios y aumentar el número de asignaturas y la interacción con otros programas de posgrado creando así la línea de Fisiopatología Veterinaria y sus sub-líneas (Enfermedades Respiratorias Infecciosas e Hipertensión Pulmonar en Aves), esta fue aprobada mediante el Acuerdo No 04 de 1993 del Consejo Académico. El programa cambio el nombre de Maestría en Reproducción Animal por el de Magíster en Salud Animal y Producción Animal según el Acuerdo 37 de 1993 del Consejo Superior Universitario y posteriormente por el de Maestría en Salud Animal y Producción Animal según el Acuerdo 47 de 1995 del Consejo Superior Universitario.

A partir de 1997 se crearon al interior de la facultad las reglamentaciones para admisión, seminarios y evaluaciones. Las cuales rigieron hasta el primer semestre del año 2002. Desde el segundo semestre del año 2002 el programa se orienta según las normas del Acuerdo 20 del 2001 del Consejo Académico.

Posteriormente, teniendo en cuenta los lineamientos del Acuerdo 033 del 2007 de Consejo Superior Universitario, por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares, se aprobaron los Acuerdos 122 y 123 de 2008 del Consejo Académico que modificaron el programa curricular Maestría en Salud y Producción Animal y autorizaron la apertura del plan de estudios de investigación; en este mismo sentido, en el 2009 se emite el Acuerdo 008 del Consejo Académico, el cual está vigente y consolida la adaptación al mencionado acuerdo 033 del 2007. DOCTORADO EN CIENCIAS AGROPECUARIAS El consejo Académico en la sesión del 12 de mayo de 1995 estudió la justificación y la conveniencia de los programas de doctorado en Ciencias Agropecuarias - Área Agraria y Área Veterinaria, así como la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de estos programas. De tal forma que conforme al acuerdo 65 de 1995 del Consejo Superior Universitario se crea el doctorado en Ciencias Agropecuarias-Área Agraria y Veterinaria. Su objetivo principal fue formar investigadores autónomos capaces de actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y de liderar creativamente el proceso de cambio.

Para el año de 1999 y según el acuerdo 028 del Consejo Superior Universitario Universitario el programa recibe el nombre de Doctorado en Ciencias-Salud Animal o Producción Animal. Para el año siguiente se procede a modificar el plan de estudios del programa curricular el cual continúa vigente (acuerdo 009 de 2000 del Consejo Académico) y en el año 2009 se crea el comité de tutores (resolución 046 del Consejo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia) con el fin de acompañar al doctorando hasta que su proyecto de tesis sea aprobado, este consiste en por lo menos tres agentes: el tutor principal y dos tutores acompañantes. Actualmente el programa cuenta con las líneas de investigación en Nutrición Animal, Fisiología de la Reproducción, Microbiología y Epidemiología, Fisiopatología de la Adaptación a las Alturas, Gestión Empresarial en Sistemas Pecuarios, Genética y Mejoramiento Animal, y Reproducción Animal y Salud de Hato.

Datos de contacto

Personal
Dra. Ligia Jiménez Robayo
Dra. Ligia Jiménez RobayoDirección Curricular