Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

ESPECIALIDAD EN ANATOMOPATOLOGÍA VETERINARIA

INFORMACIÓN GENERAL

La Anatomopatología es una disciplina de cotidiana intervención y demanda social, dada la capacidad de determinar con su aplicación el (los) posible(s) inductor(es) de la muerte de animal o conjunto de ellos. Se puede recurrir además a la eutanasia de animales enfermos con el objeto de identificar, igualmente sus inductores. Se busca el mejor diagnóstico a fin de suministrar terapia, más adecuada a cada caso; sin un buen diagnóstico se pierde tiempo, dinero y recursos humanos valiosos. El Especialista en Anatomopatología, al finalizar sus estudios de especialidad tendrá competencias para:

Profundizar y actualizar sus conocimientos en los mecanismos de enfermedad y diagnóstico de los cambios macro y microscópicos de los tejidos afectados.
Identificar problemas de salud de los animales que afectan la productividad de las especies animales de producción: bovinos, porcinos, aves, peces, zoocría, etc., así como a los equinos, las mascotas y las especies silvestres.
Implementar sistemas de diagnóstico Veterinario integrales tendientes a mejorar la eficiencia del diagnóstico clínico de campo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Proporcionar las bases metodológicas y técnicas para desarrollar las habilidades para diagnosticar problemas de tipo patológico en el campo de la Salud Animal de las especies domésticas.

Objetivos Específicos

Promover la profundización y actualización de profesionales en los mecanismos de enfermedad y la forma de aproximarse al diagnóstico de los cambios macro y microscópicos en los tejidos afectados.
Desarrollar la habilidad profesional para identificar problemas de salud que afectan la productividad y bienestar de las especies tradicionalmente conocidas como de producción, peces, zoocría, mascotas y los denominados animales de experimentación. Sobre esta base, proponer, junto con su tutor, estudios y experimentos puntuales tendientes a resolver preguntas concretas en el corto plazo, que sirvan de base para estudios posteriores.
Desarrollar las mismas capacidades de interpretación microscópicas arriba anotadas en el contexto de experimentos de reproducción de enfermedades experimentales.
Preparar a los profesionales para la implementación de sistemas de diagnóstico veterinario integrales tendientes a mejorar la eficiencia del diagnóstico clínico de campo.

PERFIL DE ASPIRANTE

Poseer un título universitario otorgado por una institución reconocida por el ICFES. El programa está enfocado a Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas o Médicos humanos que deseen adiestrarse en el campo de la Anatomopatología Diagnóstica y Experimental y Toxicología diagnóstica de distintos grupos de especies terrestres y acuáticos.

PERFIL DE EGRESADO

El especialista estará en capacidad de reconocer las lesiones macroscópicas (hallazgos de necropsia) que induzcan las enfermedades en nuestro medio, bien sea con fines diagnósticos o de inspección de mataderos. Tendrá la destreza para interpretar los hallazgos microscópicos ocasionados por problemas patológicos espontáneos o inducidos experimentalmente. Estará en capacidad de integrar y analizar la información suministrada a nivel de campo y la obtenida en el laboratorio para llegar a un diagnóstico preciso o provisorio, antes de recurrir a laboratorios más especializados.

AREA DE DESEMPEÑO

De forma específica el especialista estará capacitado para:

Reconocer las lesiones macroscópicas (hallazgos de necropsia) que inducen las enfermedades en nuestro medio, bien sea con fines diagnósticos o de inspección en matadero.
Interpretar los hallazgos microscópicos ocasionados por problemas patológicos espontáneos o inducidos experimentalmente.
Integrar y analizar la información suministrada desde el campo y la obtenida en el laboratorio para llegar a un diagnóstico preciso y formular las recomendaciones pertinentes frente a un problema patológico evidenciado.

CONTENIDO

PLAN DE ESTUDIOS
Image

DURACIÒN

4 SEMESTRES

MODALIDAD

TIEMPO COMPLETO-PRESENCIAL

COSTOS

Costo semestral: Los costos de matrícula para los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. (Acuerdo 029/2010 del CSU)

Acuerdo 029 de 2010
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=38985

Acuerdo 89 de 2020
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=95301#4

Valor del punto: Un día del Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) 2020 (Circular 025 de 2020)= $30.384 COP

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97426

Costo aproximado actual del semestre:$ 4.542.600 COP

Costo semestral en puntos detallado

Image

ADMISIÓN

Los mecanismos de admisión serán de cuatro tipos:

a. Admisión regular.

b. Admisión automática para estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

c. Admisión mediante tránsito entre programas curriculares de diferentes niveles de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

d. Admisión de estudiantes de otras instituciones en el marco de convenios conducentes a doble titulación.

Datos de contacto

Personal
SECRETARIA POSGRADOS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA