Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

MAESTRÍA EN SALUD Y PRODUCCIÓN ANIMAL

INFORMACIÓN GENERAL

El programa de Maestría fue creado mediante acuerdo 143 de 1983 del Consejo Superior Universitario, otorgando el título de Magíster en Reproducción Animal; las primeras líneas propuestas fueron en Fisiología de la Reproducción, Microbiología-Epidemiología Veterinaria, Genética y Nutrición. Se admitieron los primeros estudiantes durante el primer semestre de 1989. A medida que el programa se fue desarrollando y fortaleciendo se consolidaron nuevas líneas de investigación que apoyaban la formación de investigadores dentro del programa existente, dando nuevas perspectivas de desarrollo y formación académica en el campo de la salud y producción animal. Por esta razón se le cambió el nombre al programa en 1993 y actualmente se denomina Maestría en Salud Animal y Producción Animal con la adición de las líneas de Fisiopatología veterinaria, Genética y mejoramiento animal, Gestión de empresas en sistemas pecuarios y Reproducción animal y Salud de hato. Actualmente el Programa cuenta con más de 50 egresados.

RUTA DE FORMACIÓN

Image

OBJETIVOS

Objetivo General:

Proporcionar las bases metodológicas y científicas para desarrollar la capacidad investigadora de los estudiantes en el campo de la Salud Animal o la Producción Animal de las especies domésticas, relacionadas con las líneas de investigación disponibles.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar competencias para diseñar y participar en actividades de investigación.


2. Fomentar la investigación científica en las diferentes disciplinas relacionadas con la salud animal y/o la producción animal.

3. Profundizar en el conocimiento de la salud y la producción animal para la resolución de problemas pecuarios de prioridad regional y nacional.

4. Capacitar al estudiante en la investigación y en la obtención de soluciones para problemas prioritarios de la salud y la producción animal, en beneficio de la industria pecuaria del país.

PERFIL DE ASPIRANTE

Poseer un título universitario otorgado por una institución reconocida por el ICFES, preferiblemente de Médico Veterinario, Zootecnista o Médico Veterinario Zootecnista, o su equivalente en el exterior. En algunas líneas se aceptarán Biólogos, Médicos, Microbiólogos, Químicos y Químicos farmacéuticos.

PERIL DE EGRESADO

Los profesionales egresados del programa de maestría en Salud y Producción Animal estarán en la capacidad de ejecutar proyectos de investigación, así como en la profundización e interpretación de los problemas de la Salud Animal o la Producción Animal. Podrán trabajar en equipo y participar en la construcción de comunidades científicas en los campos de la Salud Animal o la Producción Animal. Finalmente, estos profesionales adquirirán destrezas para impartir docencia en las Líneas de énfasis de la Salud o Producción Animal de su formación.

AREA DE DESEMPEÑO

El profesional, al finalizar sus estudios de maestría tendrá competencias para:

Ejecutar proyectos de investigación en Salud Animal o Producción Animal.
Profundizar en el conocimiento e interpretación de los problemas de la Salud Animal o Producción Animal.
Trabajar en equipo para participar de la construcción de comunidades científicas en los campos de la Salud Animal o la Producción Animal.
Impartir docencia en las líneas de énfasis de la Salud Animal o Producción Animal.
De forma específica el máster estará capacitado para:

Ejecutar proyectos de investigación científica en las diferentes disciplinas de la Salud Animal o Producción Animal.
Plantear alternativas para la solución de problemas en los campos de la Salud Animal o Producción Animal.

CONTENIDO

PLAN DE ESTUDIOS
Image
Image

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

-Anatomía y Fisiología
-Ciencia y Tecnología de alimentos
-Epidemiología
-Farmacología y toxicología
-Genética y mejoramiento Animal
-Medicina interna y cirugía
-Mercadeo y Gestión de empresas en sistemas pecuarios
-Microbiología e inmunología
-Nutrición Animal
-Parasitología
-Patología
-Política agropecuaria
-Reproducción Animal
-Salud pública
-Sistemas pecuarios
-Teriogenología y Salud de Hato

DURACIÓN

4 SEMESTRES

MODALIDAD

TIEMPO COMPLETO-PRESENCIAL

COSTOS

Costo semestral: Los costos de matrícula para los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. (Acuerdo 029/2010 del CSU)

Acuerdo 029 de 2010

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=38985

Acuerdo 89 de 2020

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=95301#4

Costo semestral en puntos detallado

Costo semestral en puntos detallado

Image
Valor del punto: Un día del Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) 2020 (Circular 025 de 2020)= $30.384 COP

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97426

Costo aproximado actual del semestre:$ 6.056.800 COP

ACREDITACIÓN

Resolución 2392 de 15 de Febrero de 2018

GENERALES\Res_2392_2018.pdf


ADMISIÓN

Los mecanismos de admisión serán de cuatro tipos:a. Admisión regular.b. Admisión automática para estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.c. Admisión mediante tránsito entre programas curriculares de diferentes niveles de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.d. Admisión de estudiantes de otras instituciones en el marco de convenios conducentes a doble titulación.

Semestral https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/http://www.legal.unal.edu.
co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=69990,%20
http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86350,%20http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86744#1

Datos de contacto

Personal
SECRETARIA POSGRADOS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA