Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PROGRAMA DE DOCTORADO

INFORMACIÓN GENERAL

El programa de Doctorado fue creado mediante el acuerdo 065 de 1995 del Consejo Superior y autorizado por el acuerdo 04 de 1995 del Consejo Académico, inicialmente con el nombre de Doctorado en Ciencias Agropecuarias con las áreas agraria y veterinaria. Actualmente cuenta con las líneas de investigación en nutrición animal, fisiología de la reproducción, microbiología y epidemiologia, fisiopatología de la adaptación a las alturas, gestión empresarial en sistemas pecuarios, genética y reproducción animal y salud de hato.

Este programa otorga el título de Doctor en Ciencias Salud Animal o Ciencias Producción Animal y tiene como objetivo desarrollar competencias para proponer, dirigir y realizar investigación de manera autónoma, con el fin de producir conocimiento y así, participar en la construcción de comunidades académicas. Así mismo, contribuir en la formación docente de profesionales de alto nivel, que sirvan como parte de la generación de relevo para la academia.

RUTA DE FORMACIÓN

Image
Image

OBJETIVOS

Objetivo General:

El principal objetivo del doctorado es afianzar la formación como investigador y docente del profesional al más alto nivel de posgrado en las áreas de conocimiento de la Salud Animal o de la Producción Animal de las especies domésticas y silvestres, relacionadas con las líneas de investigación disponibles.

Objetivos Específicos

-Desarrollar competencias para proponer, dirigir y realizar investigación de manera autónoma, producir conocimiento original y participar en la construcción de comunidades académicas. Contribuir a la generación de conocimiento en las áreas de estudio, que tenga repercusión social y económica en la salud animal, en la producción animal y en la salud pública, en temas de importancia nacional.

-Formar recursos humanos de alto nivel, capaces de dirigir y plantear proyectos de investigación originales y pertinentes, que sirvan además como parte de la generación de relevo para la academia.

-Consolidar una tradición científica en el campo de la investigación científica con proyección social y económica, abierta a los desarrollos técnicos y científicos modernos, capaz de dar respuesta a los problemas en salud animal, producción animal y salud pública veterinaria.

-Consolidar nuevas áreas del conocimiento que puedan convertirse en líneas del doctorado y ampliar así la cobertura temática del programa doctoral.

PERFIL DE ASPIRANTE

El aspirante a un programa de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, debe poseer un título universitario otorgado por una institución reconocida por el ICFES, preferiblemente de Médico Veterinario, Zootecnista o Médico Veterinario Zootecnista, o su equivalente en el exterior. En algunas líneas se aceptarán Biólogos, Médicos, Microbiólogos, Bacteriólogos, Químicos o Químicos farmacéuticos.

PERFIL DE EGRESADO

Los profesionales egresados del programa de doctorado en Salud y Producción Animal estarán en la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar de forma autónoma proyectos de investigación, planteando alternativas para la solución de problemas en los campos de la salud animal o la producción animal. De esta forma participarán en la producción de conocimiento científico y estarán capacitados para impartir docencia en las líneas de énfasis del programa. Metodológicamente, estos profesionales podrán trabajar en equipo y participar en la construcción de comunidades científicas en los campos de la salud animal o de producción animal.

AREA DE DESEMPEÑO

El profesional, al finalizar sus estudios de doctorado tendrá competencias para:

Diseñar, dirigir y ejecutar de forma autónoma proyectos de investigación en Salud Animal o Producción Animal.
Trabajar en equipo y participar en la construcción de comunidades científicas en los campos de la Salud Animal o la Producción Animal.
Trabajar de forma rigurosa y de acuerdo con las normas de la bioética en la búsqueda de soluciones a los problemas prioritarios de la pecuaria nacional.
Impartir docencia en las líneas de énfasis de la Salud Animal o Producción Animal.
De forma específica el doctorado estará capacitado para:

Producir conocimiento a partir de la investigación en diferentes zonas geográficas de Colombia, con repercusión social y económica en los campos de la Salud Animal o Producción Animal. Los egresados serán investigadores con capacidad de vinculación al trabajo investigativo estratégico acorde con los requerimientos e intereses nacionales e internacionales, para ofrecer soluciones prácticas y sistémicas de Los profesionales egresados del programa de doctorado en Salud y Producción Animal estarán en la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar de forma autónoma proyectos de investigación, planteando alternativas para la solución de problemas en los campos de la salud animal o la producción animal. De esta forma participarán en la producción de conocimiento científico y estarán capacitados para impartir docencia en las líneas de énfasis del programa. Metodológicamente, estos profesionales podrán trabajar en equipo y participar en la construcción de comunidades científicas en los campos de la salud animal o de producción animal.

CONTENIDO

PLAN DE ESTUDIOS
Image
Image

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

-Anatomía y Fisiología
-Ciencia y Tecnología de alimentos
-Epidemiología
-Farmacología y toxicología
-Genética y mejoramiento Animal
-Medicina interna y cirugía
-Mercadeo y Gestión de empresas en sistemas pecuarios
-Microbiología e inmunología
-Nutrición Animal
-Parasitología
-Patología
-Política agropecuaria
-Reproducción Animal
-Salud pública
-Sistemas pecuarios
-Teriogenología y Salud de Hato

DURACIÓN

6 SEMESTRES

MODALIDAD

TIEMPO COMPLETO-PRESENCIAL

COSTOS

Costo semestral: Los costos de matrícula para los estudiantes de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente. (Acuerdo 029/2010 del CSU)

Acuerdo 029 de 2010

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=38985

Acuerdo 89 de 2020

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=95301#4

Costo semestral en puntos detallado


Costo semestral en puntos detallado

Image
Valor del punto: Un día del Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) 2020 (Circular 025 de 2020)= $30.384 COP

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97426

Costo aproximado actual del semestre:$ 6.056.800 COP

ADMISIÓN

Los mecanismos de admisión serán de cuatro tipos:

a. Admisión regular.

b. Admisión automática para estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

c. Admisión mediante tránsito entre programas curriculares de diferentes niveles de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

d. Admisión de estudiantes de otras instituciones en el marco de convenios conducentes a doble titulación.

Semestral https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=69990,%20

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86350,%20


http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=86744#1


Datos de contacto

Personal
SECRETARIA POSGRADOS FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA