Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

UNIDAD DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES-URRAS

INFORMACIÓN GENERAL

La iniciativa de crear un centro de rehabilitación de fauna silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, nació del profesor Jaime Umaña (QEPD) y un grupo de estudiantes de Medicina veterinaria, Zootecnia y Biología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es así como en 1995, mediante un convenio entre la facultad y el entonces Departamento Administrativo del Medio Ambiente – DAMA (hoy Secretaria Distrital de Ambiente- SDA) se crea la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres- URRAS, con el objetivo de realizar la recepción y rehabilitación de reptiles y carnívoros objeto del tráfico ilegal. En 1996, con la finalización del convenio entre el DAMA y la Facultad, esta última se hace cargo de URRAS, destinando recursos físicos, económicos y humanos para su mantenimiento, desarrollo y administración. En 1998, URRAS se transforma en una clínica de la facultad, lo que permite una ampliación de sus actividades, instaurando la prestación de servicios de atención médica de mascotas no convencionales de tenencia legal, la recepción, rescate y rehabilitación de mamíferos y aves silvestres. Hacia el 2001 se expande la instalación física de la Unidad, con la creación de una nueva zona de cuarentena, dos áreas para la culminación de procesos de rehabilitación, y la adquisición de equipos para manejo y diagnóstico de los pacientes atendidos. En este periodo contó con el apoyo del MV Iván Rubiano, la profesora Elena Jaramillo y la profesora Claudia Brieva. Para finales de 2019 la SDA otorga a URRAS la figura de CAV-R.
Desde sus inicios, URRAS siempre ha contado con el apoyo invaluable de estudiantes y profesores de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología, los cuales han aportado su trabajo en favor de la docencia, investigación y extensión, y en pro de los animales silvestres que recibe URRAS. Los estudiantes se han beneficiado al recibir formación en el manejo y rehabilitación de fauna silvestre, contribuyendo así a la sensibilización sobre los problemas ambientales de Colombia y Latinoamérica.

HISTORIA

La URGF se creo desde 1999 y ha adquirido de otros bancos genéticos del mundo 26 generos, 46 especies para un total de 135 accesiones de gramíneas y de leguminosas 10 géneros, 24 especies y un total de 74 accesiones, de otras especies (arbóreas y no covencionales) 9 géneros, 16 especies par aun total de 26 accesiones, para ser evaluadas en clima frío en Colombia.

MISIÓN

Posicionarse como un centro de referencia a nivel nacional e internacional en el manejo de especies silvestres provenientes del tráfico ilegal y otras actividades humanas, con énfasis en el manejo médico y la rehabilitación, destacándose por sus labores de capacitación, involucrando la docencia, la investigación y la extensión.

VISIÓN

Permitir que las futuras generaciones puedan emplear los recursos fitogenéticos conservados, con el fin de seleccionar los más adaptados al cambio climático actual y venidero para incorporarlos en sistemas productivos agropecuarios y que permitan mitigar los impactos ambientales causados.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Capacitar y fomentar la investigación en los estudiantes de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología sobre aspectos relacionados con la medicina y manejo de la fauna silvestre nativa, mediante la recepción, evaluación, tratamiento, readaptación y liberación o reubicación de animales silvestres objeto de tráfico ilegal o accidentes fortuitos, promoviendo además la conciencia ecológica y el respeto a las formas de vida, así como el aprendizaje y la investigación en el campo de la medicina y manejo de fauna silvestre.
Objertivo especificos:

perar como centro de entrenamiento de estudiantes de pregrado, en temas relacionados con el manejo, medicina, nutrición y comportamiento de animales silvestres colombianos, bajo el enfoque de la rehabilitación física y biológica, mediante voluntariado, pasantías, rotaciones y realización de investigaciones y trabajos de grado.

Desarrollar actividades como un Centro de Atención Valoración y Rehabilitación CAVR de fauna silvestre colombiana, orientado a la generación de procesos de investigación y tecnologías relacionadas con este tema, en un intento por mitigar el problema del tráfico ilegal de fauna y sus consecuencias devastadoras en la biodiversidad faunística, patrimonio de nuestra nación.
Funcionar como centro piloto de investigación y asesoría a entidades nacionales e internacionales que desarrollen trabajos de tratamiento, recuperación y rehabilitación de fauna silvestre.

SERVICIOS

Recepción y rehabilitación de especies silvestres nativas de la sabana de Bogotá, provenientes de rescates generados por consorcios de obras, responsables de recuperar y disponer de manera adecuada ejemplares de fauna afectados por las intervenciones.Recepción y rehabilitación de especies silvestres nativas de la Sabana de Bogotá, provenientes de rescates realizados por personas naturales, quienes hacen entrega de los animales a URRAS para su tratamiento, rehabilitación y futura disposición final por parte de las autoridades ambientales.Atención de ejemplares de fauna silvestre remitidos por Autoridades Ambientales, mediante el establecimiento de convenios interinstitucionales y/o remisión oficial de pacientes bajo condición crítica e intermedia, para la recepción, atención, rehabilitación y disposición final de común acuerdo con las Autoridades Ambientales respectivas.Oferta de servicios integrales para procesos de tratamiento, recuperación y rehabilitación de animales silvestres alojados directamente en CAV, Zoológicos, Bioparques, Sistemas de Zoocría y otras entidades que trabajan con fauna silvestre en el marco de la legislación colombiana.Desarrollo de cursos de extensión relacionados con temas de fauna silvestre colombiana como; manejo in situ y ex situ de fauna silvestre, manejo médico, biológico y zootécnico, conferencias y asesorías en temas afines con educación ambiental y conservación.Desarrollo de visitas académicas guiadas en temáticas relacionadas con tratamiento clínico, manejo biológico y nutricional de fauna silvestre nativa.

CONDICIONES PARA PRESTAR LOS SERVICIOS

Recepción de fauna silvestre de la sabana de Bogotá proviniente de rescates de particulares y/o consorcios de obras, así como ejemplares remitidos por las autoridades ambientales regionales, las cuales deben adjuntar el respectivo salvoconducto de movilidad y Acta Única de Control de Tráfico de Flora y Fauna Silvestre (si aplica).
Animales de nivel de peligrosidad 1 (grandes felinos, serpientes venenosas, osos) no re reciben URRAS por razones de seguridad.

Datos de contacto

Personal
Dra. Claudia Isabel Brieva RicoDocente
Director
Andres HermannZootecnista
Profesional de apoyo
Maria Jose JaramilloBióloga
Profesional de apoyo
Juan David GuerreroMedico Veterinario
Profesional de apoyo
Margarita JaraMedico Veterinario
Profesional de apoyo