Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

UNIDAD DE RECURSOS GENÉTICOS FORRAJEROS

INFORMACIÓN GENERAL

La Unidad de Recursos Genéticos Forrajeros de clima frío de (URGF) de la Universidad Nacional de Colombia, conserva germoplasma de plantas con aptitud potencialmente forrajera. Se compone de un jardín para el reconocimiento de plantas y colecta de semilla, una unidad de frío para conservación de germoplasma básico y multiplicado y una base de datos que almacena los pasaportes de cada accesión que ingresa a la unidad.

HISTORIA

La URGF se creo desde 1999 y ha adquirido de otros bancos genéticos del mundo 26 generos, 46 especies para un total de 135 accesiones de gramíneas y de leguminosas 10 géneros, 24 especies y un total de 74 accesiones, de otras especies (arbóreas y no covencionales) 9 géneros, 16 especies par aun total de 26 accesiones, para ser evaluadas en clima frío en Colombia.

MISIÓN

Colectar, conservar, evaluar y multiplicar recursos genéticos de plantas multipropósito nativas e introducidas para ser empleadas en los sistemas agropecuarios de clima frío en Colombia y permitir a las futuras generaciones producir en equilibrio con el medio ambiente.

VISIÓN

Permitir que las futuras generaciones puedan emplear los recursos fitogenéticos conservados, con el fin de seleccionar los más adaptados al cambio climático actual y venidero para incorporarlos en sistemas productivos agropecuarios y que permitan mitigar los impactos ambientales causados.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Conservar germoplasma de plantas con potencial forrajero para clima frío en Colombia con fines de docencia, investigación y extensión.
Objertivo especificos:

1. Reconocer especies de plantas nativas y foráneas forrajeras de zonas templadas, conservar, multiplicar y evaluar forrajeras a la variabilidad del cambio climático.


2. Formar jóvenes investigadores en temas de conservación, identificación y selección especies de plantas multipropósito con aptitud preferible como potencial forrajero

3. La Unidad de Recursos Genéticos Forrajeros de la Universidad Nacional de Colombia ofrece información técnica a diferentes institutos, centros de investigación y universidades acerca de la biodiversidad existente en la Unidad de acuerdo a sus inventarios y esfuerzos de conservación in situ.

Datos de contacto

Personal
Dr. Edgar Alberto Cardenas Rocha
Dr. Edgar Alberto Cardenas RochaDirectoreacardenasr@unal.edu.co