Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

UNIDAD DE CITOGENÉTICA Y DE GENOTIPIFICACION DE ANIMALES DOMÉSTICOS

INFORMACIÓN GENERAL

A nivel mundial se destaca la importancia de las especies de animales domésticos propias de cada región o país, el valor de su biodiversidad y su conservación, lo que fue demostrado a partir de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (1992). Se hace indispensable el estudio de los diferentes componentes de esa agro-biodiversidad, conformada por aproximadamente unos 6300 recursos zoogenéticos censados en todo el planeta. El conocimiento de esta agro-biodiversidad es muchas veces limitado o desconocido, a pesar de que es la reserva del futuro para la seguridad alimenticia en todo el mundo.
La investigación en genética animal ha permitido un avance revolucionario con gran impacto en salud y producción animal, alcanzando una serie de desarrollos considerables en diferentes áreas de la salud y la producción animal. La dependencia de la humanidad con relación a la diversidad biológica y a la provisión de alimentos de origen animal de alta calidad, han situado a la Genética Animal en una posición de privilegio frente a la necesidad de caracterizar a nivel cromosómico y molecular la biodiversidad animal, con propósitos de conservación, uso sostenible así como la identificación y selección de individuos con alelos benéficos (ó deletéreos) que expresan fenotipos deseados, con aplicaciones a nivel productivo, médico veterinario y biotecnológico.
El conocimiento generado por la Genética Animal, es básico para la biotecnología y el mejoramiento de especies y hace parte fundamental del conocimiento transformador del entorno social relacionado con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, lo que contribuirá a un mejor posicionamiento de la Universidad Nacional frente al país y al mundo científico. El valor de la biodiversidad sólo se concibe en relación con el conocimiento detallado que se tenga de ella. Su monitoreo, su conservación y utilización sostenible sólo serán posibles en la medida en que se caracterice a varios niveles, particularmente a nivel cromosómico y molecular. Por todo ello, se considera fundamental la caracterización genética de nuestros recursos genéticos, con el fin de incrementar la velocidad de respuesta y la capacidad de expresión del potencial genético de los animales en programas de selección dentro de poblaciones o para explotar la variabilidad genética entre poblaciones en programas de cruzamiento o de introgresión.

HISTORIA

La Unidad de Citogenética y de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA), inicialmente denominada Laboratorio de Citogenética Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia fue creada en el año 1987, cuando se iniciaron trabajos de investigación aplicada en el campo del estudio cromosómico para la mejora animal y su relación con la capacidad productiva y reproductiva de los animales domésticos. A lo largo de su trayectoria ha sido pionera y ha alcanzado logros en el desarrollo de investigaciones asociadas a trabajos de grado de pregrado y posgrado en el análisis cromosómico y en la caracterización e identificación de marcadores moleculares tanto en especies de animales domésticos y como silvestres.
Los proyectos de investigación han incluido estudios en bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caninos, felinos y en algunas especies de animales silvestres (Aotus, chigüiros, babillas, venado cola blanca, felinos y aves psitácidas).
Se enfatiza la importancia de realizar los análisis cromosómicos principalmente en ejemplares que son empleados como reproductores, ya en monta directa o en programas de inseminación artificial, así como en programas de reproducción en cautiverio y/o programas de reintroducción.
Los principales objetivos del análisis cromosómico son:
• Freemartinismo.
• Detección de la presencia de alteraciones cromosómicas en animales domésticos (bovinos, equinos y ovinos) que presenten desórdenes en la diferenciación sexual.
• Determinación de la etiología de disturbios en la eficiencia reproductiva (infertilidad, abortos repetitivos o habituales, mortalidad neonatal) en animales fenotípicamente normales (bovinos, equinos y ovinos).
• Para las especies que se encuentran en cautiverio, el análisis de su cariotipo se hace indispensable para prevenir la hibridación interespecífica, que puede conducir a la pérdida del genotipo original por el nacimiento de híbridos estériles. Esto es necesario para la implementación de planes de manejo reintroducción adecuados.
• Evaluación cariológica de líneas celulares útiles en diagnóstico e investigación.
A partir del año 2013, se crea la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA), la cual surge a partir de la necesidad de constituir un espacio físico adecuado para el desarrollo académico e investigativo de la Genética Molecular aplicada al área agropecuaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional - Sede Bogotá.
Actualmente la Unidad cuenta con equipos de alta tecnología ( ABI 310 para genotipar y secuenciar, equipo para PCR en tiempo real, termocicladores, entre otros) que le permiten realizar, además de los análisis cromosómicos, ofrecido como un servicio a la comunidad de usuarios externos, los procesos de genotipificación automatizada de alta sensibilidad, repetibilidad y confiabilidad. Se han llevado a cabo estudios con marcadores moleculares (microsatélites, ADN mitocondrial, Polimorfismos de nucleótido simple – SNP, Chip de ADN). Por lo que está en capacidad de realizar análisis de la diversidad genética, caracterización de razas de Animales Domésticos, caracterización de Marcadores Moleculares Asociados a caracteres productivos como la Capacidad de Retención de Agua (CRA) y/o textura, color en carne o leche en bovinos, ovinos y caprinos, caracterización de genotipos asociados a la calidad del huevo en gallinas, entre otros.
De igual modo, se ofrece el servicio de sexaje para aves Psitácidas.

MISIÓN

La Unidad de Citogenética y de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia tienen como fin fomentar y desarrollar investigación y conocimiento científico que contribuya a la innovación tecnológica en los campos relacionados con la salud y el mejoramiento animal, promoviendo la excelencia académica y la prestación de servicios de alta calidad. Los fines específicos del Laboratorio de Citogenética y la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia son:
• Fomentar la excelencia académica en la formación de recurso humano estimulando el desarrollo de la capacidad de la enseñanza y el aprendizaje así como el trabajo en equipo en el campo de la Genética Animal a través de las asignaturas que se ofrecen como Genética Animal, Citogenética Animal Biología Molecular y la Línea de Profundización -Biodiversidad de los Recursos Zoogenéticos, en los planes curriculares de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
• Incentivar e integrar el desarrollo de las investigaciones realizadas en el campo de la genética animal con el sector productivo, pretendiendo articular la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología en un marco de innovación social y productiva.
• Estimular la formación investigativa para la producción de conocimiento a través de los ciclos de aprendizaje fortaleciendo la interacción con el sector productivo y con la academia enfatizando la resolución de problemas tecnológicos y no tecnológicos sectoriales a nivel local, regional, nacional e internacional.
• Articular las diferentes perspectivas disciplinarias mediante la interacción con investigadores y grupos de investigación nacionales e internacionales.
• Promover el reconocimiento de los resultados y avances producto de las investigaciones realizadas mediante su socialización en el ámbito nacional e internacional como parte importante de la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado y de la internacionalización de nuevo conocimiento generado.

VISIÓN

El Laboratorio de Citogenética y la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia serán reconocidos nivel nacional e internacional como un laboratorio líder de referencia con liderazgo en actividades académico-científicas en el campo de la Citogenética Molecular Animal y la Genética Animal, gracias a la formación de profesionales con excelencia técnica, científica y humanística, que se proyecta mediante el fortalecimiento de sus vínculos con el sector productivo y académico y que será reconocido por su compromiso en el desarrollo y aplicación de soluciones apropiadas, servicios de alta calidad e interacción con redes nacionales e internacionales al servicio del sector agropecuario.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Desarrollar investigación en el área de la Genética Pecuaria contribuyendo al conocimiento de los recursos zoogenéticos y promoviendo la docencia y la extensión para el sector productivo en temáticas identificadas a nivel regional y nacional.

Objertivo especificos:

• Apoyar la ejecución de Trabajos de Grado de los estudiantes de pregrado y Tesis de Maestría y Doctorado de los estudiantes de posgrado en sus respectivas competencias de trabajo.


• Apoyar el trabajo académico de los docentes en las diferentes asignaturas y prácticas de los programas de pregrado y posgrado, en el área de la Genética.

• Formular y desarrollar conjuntamente proyectos de investigación, asesoría y consultoría con el sector productivo, el institucional, a nivel regional nacional e internacional.

• Apoyar la ejecución de proyectos de investigación formulados por los grupos de investigación que requieran conocimientos útiles en el área de la Genética.

• Ofrecer servicios de extensión a la comunidad en el área de la Genética (ejecución de estudios, cursos de capacitación, procesamiento y análisis de muestras, diagnóstico cromosómico, entre otros).

RECURSOS HUMANOS

PERSONAL DOCENTE DE PLANTA:

LIGIA MERCEDES JIMENEZ ROBAYO
Medica Veterinaria MSc PhD
Profesora AsociadaDepartamentode Producción Animal 

PERSONAL PROFESIONAL POR CONTRATO:
 CARLOS ARTURO SÁNCHEZ ISAZA
Médico Veterinario, Mg Sc en Producción Animal
Profesional Universitario

PERSONAL DE APOYO: lista del personal de apoyo(admnistrativos, auxiliares, etc)

SERVICIOS

UEl CONSEJO DE FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA según el ACUERDO 87 de 2020 (Acta 2 del 10 de Febrero 2020) define lo siguiente: “Por el cual se deroga en todas sus partes el Acuerdo 083 de 2019 del Consejo de Facultad y se establecen las tarifas para los servicios que presta la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia para el año 2020”.



10004 UNIDAD DE CITOGENÉTICA Y DE GENOTIPIFICACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS - UGA
Análisis de cariotipo de animales:
Bovino. 4,19 $ 122.500
Ovino. 4,19 $ 122.500
Porcino . 4,19 $ 122.500
Caprino. 4,19 $ 122.500
Equino. 4,19 $ 122.500
Gato. 4,19 $ 122.500
Zaino. 4,19 $ 122.500
Danta. 4,19 $ 122.500
Chigüiro. 4,19 $ 122.500
Guacamayas. 4,19 $ 122.500
Ciervos. 4,19 $ 122.500
Sexaje Molecular para aves Psitácidas 0,96 $ 28.200


Datos de contacto

Personal
Dra. Ligia Mercedes Jiménez Robayo
Dra. Ligia Mercedes Jiménez RobayoDirectora