Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

UNIDAD DE ACUICULTUIRA SOSTENIBLE

INFORMACIÓN GENERAL

La Unidad de Acuicultura Sostenible se encuentra adscrita al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Cumple las misiones de docencia, investigación y extensión en todo los relacionado con la acuicultura de bajo impacto, a través del uso de sistemas de reutilización del agua y cero descargas al ambiente.

HISTORIA

La Unidad de Acuicultura Sostenible fue creada en al año 2016. Está ubicada en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Carrera 30 No. 45-03, Bogotá – Colombia.
La Unidad se crea para trabajar en los sistemas de cultivo acuícolas de bajo impacto, cuyo principio fundamental es el ahorro y/o reutilización del agua y la disminución en la generación de efluentes. Específicamente, se trabaja con sistemas de recirculación de agua y sistemas de recambio cero, dentro de los que se implementan diversas formas de producción, como la acuaponía o el sistema de biofloc.
A través de la investigación, se pretende entender la fundamentación de los sistemas acuícolas de bajo impacto con el propósito de generar nuevas alternativas sostenibles de producción.
En docencia da soporte a varias asignaturas de pre y posgrado y en extensión brinda asesoría permanente a los piscicultores de todo el país. Adicionalmente, se cuenta con un programa de extensión denominado: Acuaponía para la educación, con el cual permanentemente se enseña a todos los interesados como pueden generar alimentos de una manera amigable con el ambiente. Dicho programa está dirigido fundamentalmente a estudiantes de colegios.

MISIÓN

Promover la formación de individuos capaces de generar alimentos inocuos y de calidad en espacios reducidos y con reutilización del agua. Mediante la extensión, generar espacios de capacitación para que cualquier persona sea capaz de implementar un sistema de producción que garantice acceso a alimentos limpios para su consumo y/o comercialización, por supuesto presentando metodologías ya validadas a través de nuestros proceso investigativo.

VISIÓN

A mediano plazo la Unidad de Acuicultura Sostenible será el principal referente técnico y científico, para quienes esten interesados en los procesos de acuicultura de bajo impacto y deseen implementar sistemas productivos de generación de alimentos limpios y de calidad, en armonia con el ambiente.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Servir de soporte para el desarrollo de las investigaciones que permitan entender los procesos productivos de la denominada acuicultura de bajo impacto (incluida la urbana), como una herramienta para quienes deseen generar y/o comercializar sus propios alimentos.

Objertivo especificos:

1. Realizar investigación en sistemas emergentes de producción acuícola. 2. Brindar capacitación en el área de la acuicultura ambientalmente sostenible.

RECURSOS HUMANOS

Director: Profesor Asociado, Miguel Ángel Landines Parra

Colaboradora: Profesora ocasional, Liliana Rodríguez Velásquez

Auxiliar: Técnico operativo, Juan Camilo Vinasco Arciniegas

Datos de contacto

Personal
Dr. Miguel Angel Landines ParraDirector