Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

UNIDAD DE BIOTERIO

INFORMACIÓN GENERAL

El Bioterio Central de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, es una Unidad Académica investigativa y de prestación de servicios. Cuenta en la actualidad con cuatro Unidades de producción (dos unidades de Ratas, una Unidad de Ratones de carácter endógenico y una Unidad de Ratones de carácter exógenico. Con la tarea de producir animales en espacios controlados para de esta forma garantizar la calidad genético- sanitaria de los biomodelos. De otra parte el Bioterio cuenta con 10 Unidades experimentales en condiciones controladas, para el desarrollo y ejecución de pruebas que requieran de reactivos biológicos y espacios adecuados. Nuestros servicios se prestan a la Universidad y al mismo tiempo a Instituciones y a entidades del sector externo que lo requieran.

HISTORIA

El Bioterio de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, en sus 33 años de existencia, ha venido realizando funciones de apoyo en el desarrollo de pruebas de investigación y suministro de biomodelos, que conllevan al beneficio de la salud humana y animal.
El Bioterio Central fue creado en el año 1987, durante el tiempo de servicio, ha tenido la tarea de incrementar sus sistemas de producción, a la fecha cuenta con dos colonias de producción de ratas de carácter exogénico, una colonia de ratones y una Cepa de ratones de carácter endogénico. En lo referente a los servicios de investigación la Unidad a la fecha cuenta con un área experimental conformada por 10 unidades de investigación, totalmente independientes, con el animo de brindar apoyo a los docentes,investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado, ofreciéndoles la infraestructura, los biomodelos y el personal capacitado, requeridos para el desarrollo de sus proyectos.

MISIÓN

Producir reactivos biológicos garantizando la calidad genético-sanitaria, al mismo tiempo que brindar apoyo y asesorías para el desarrollo de pruebas y proyectos de investigación en las áreas de pregrado y postgrado de la Universidad y a Instituciones y/o entidades del sector externo que lo requieran.

VISIÓN

El Bioterio contribuirá a la investigación,extensión y docencia proporcionando la infraestructura, los biomodelos y el apoyo técnico científico para la realización de proyectos y pruebas experimentales que requieran reactivos biológicos para animales contando con las condiciones óptimas de calidad, instalaciones y apoyo profesional.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Contribuir a la investigación,extensión y a la docencia proporcionando la infraestructura, los biomodelos y el apoyo técnico científico para la realización de ensayos experimentales y pruebas que requieran reactivos biológicos animales.

Objertivo especificos:

1) Proporcionar la infraestructura para el desarrollo de pruebas y proyectos.


2) Proporcionar los biomodelos garantizando su calidad genético-sanitaria.

3) Disponer del personal técnico científico para brindar el apoyo en los proyectos y pruebas que lo requieran.

RECURSO HUMANO

PERSONAL DOCENTE DE PLANTA: 

DOCTOR JESÚS ALFREDO CORTÉS VECINO MV., MSc.,PhD.

PERSONAL DE APOYO DE PLANTA:
ARTURO CORTÉS TOVAR. TÉCNICO OPERATIVO

SERVICIOS

CONSEJO DE FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA ACUERDO 87 DE 2020 (Acta 2 del 10 de Febrero 2020): “Por el cual se deroga en todas sus partes el Acuerdo 083 de 2019 del Consejo de Facultad y se establecen las tarifas para los servicios que presta la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia para el año 2020”.

Datos de contacto

Personal
Dr. Jesús Alfredo Cortés Vecino
Dr. Jesús Alfredo Cortés VecinoDirectorjacortesv@unal.edu.co
Dr. Arturo Cortés TovarDirectoracortest@unal.edu.co