Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

CLÍNICA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

INFORMACIÓN GENERAL

La Clínica de la Reproducción Animal (CRA) trabaja con pacientes de diferentes especies, principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, caninos y felinos.En la clínica, los docentes trabajan en conjunto con los estudiantes de posgrado y pregrado para realizar diagnostico y seguimiento de los casos de consulta reproductiva y urgencias. Se ofrecen servicios clínicos de: Seguimiento de ciclo estral e inseminación artificial y laparoscópica, Diagostico ultrasonográfico, Reproducción Asistida, colecta, tansferencia y criopreservación de gametos y embriones; Diagnostico avanzado de función espermática. Atención de urgencias y Cirugía Reproductiva. También, Salud de Hato: Montaje y monitoreo de programas de Inseminación, Diagnostico poblacional, gestación, infertilidad, patologías reproductivas, eficiencia reproductiva, mortalidad embrionaria y aborto, diseño y evaluación de programas de vacunación, calidad de leche y mastitis, entre otros.

HISTORIA

Desde los orígenes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UN, la Medicina Reproductiva (Teriogenología) ha jugado papel importante en la formación de nuestros profesionales. Inicialmente el área se centró en el componente docente con la realización de prácticas de apoyo en diferentes asignaturas como fisiología, ginecología, andrología, obstetricia y clínica de la reproducción. Se destacaron docentes como el Dr. Ismael Navarro, Dr.Hans Srhoeder, Dra. Martha Olivera, y el Dr.Yesid Campos entre otros.Posteriormente, un nuevo grupo de docentes: Dra. Claudia Jiménez, Dr. Jorge L Zambrano, y el Dr. Harvey Lozano, implementaron el modelo hospitalario actual con una estructura de internado y rotaciones clínicas, e integraron el área clínica con la la investigación a nivel de pre y postgrado, la prestación de servicios profesionales de alta calidad, e introdujeron la visión de Salud de Hato y Medicina Veterinaria Preventiva. Actualmente la Clínica es única en su concepción y es reconocida a nivel Nacional e Internacional.

MISIÓN

La Clínica de la Reproducción Animal tiene como misión formar Médicos Veterinarios con alta calidad profesional, ética y humana, con un gran compromiso social y científico, a través de prestar servicios de consulta, diagnostico y tratamiento tanto a nivel individual como poblacional en el área de Teriogenología (Ginecología, Andrología, Obstetricia, Reproducción Asistida, Cirugía Reproductiva ) y Salud de Hato.

VISIÓN

La Clínica de la Reproducción Animal será reconocida como Clínica de Referencia y de Formación en el ejercicio de la Medicina Reproductiva (Teriogenología), con reconocimiento Nacional e Internacional, con la capacidad de formar profesionales integrales y de prestar un servicio de excelencia con la ayuda de un equipo de especialistas altamente calificado, y con la utilización de las últimas tecnologías en el área y la mejor infraestructura.

OBJETIVOS

Objetivo general: Ofrecer servicios clínicos especializados en las áreas de Medicina Reproducitva y de Salud de Hato de las diferentes especies domésticas

Objertivo especificos:
• Apoyar el desarrollo de las cátredas de Clínica de la Reproducción, Teriogenología I y II, Salud de Hato, Lineas de Profundización en Reproducción I y II, Fisiología, y Reproducción Animal Aplicada.
• Promover y desarrollar proyectos de investigación tanto de pregrado como de postgrado
• Realizar consulta clínica permanante en Medicina Reproductiva, Reproducción Asistida, Cirugía Reproductiva y Salud de Hato

RECURSOS HUMANOS

PERSONAL DOCENTE DE PLANTA
Dr Jorge Luis Zambrano Varón. MV.MPVM. PhD DACT Dr Harvey Lozano Marquez. MV. MSc. PhD Dra Claudia Jiménez Escobar. MV. MSc. DVSc. DACT


PERSONAL PROFESIONAL POR CONTRATO
Dra. Daniela Cortés Betran. MV


PERSONAL DE APOYO

Albeiro Garcia Vera

Pasantes de la Clínica de la Reproducción
Estudiantes de Posgrado

CONDICIONES PARA PRESTAR LOS SERVICIO

Agendar cita previa para atención comunicandose al 316500 ext 15401 o al correo clireproduc_bog@unal.edu.co

Datos de contacto

Personal
Dr. Jorge Luis Zambrano Varón
Dr. Jorge Luis Zambrano VarónCordinador