Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES

INFORMACIÓN GENERAL

La Clínica para Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Colombia es un centro universitario en donde se prestan servicios médicos, quirúrgicos, hospitalarios y de diagnóstico a animales de compañía, en particular a caninos y felinos. Cuenta con 8 consultorios, 2 salas de cirugía, sala de rayos X, ecógrafos, tomógrafo computarizado y dos alas de hospitalización. Además cuenta con una red de oxígeno medicinal y una zona para esterilización de material médico-quirúrgico. Recientemente se ha implementado la atención especializada en cardiología, medicinas alternativas, oncología,  ortopedia y Dermatología.

HISTORIA

Aunque los servicios de atención a mascotas se brindan desde hace más de medio siglo en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, la Clínica funciona en las instalaciones actuales desde el año 1978. A lo largo del tiempo, se han dado transformaciones, no sólo en nuestra infraestructura, sino también en la filosofía de atención a las mascotas y sus propietarios, buscandose una excelencia en todos los aspectos de la práctica Médico Veterinaria.

MISIÓN

Formar profesionales íntegros, éticos, con calidad humana, compromiso social y profesionalismo, por medio del ejercicio de la Medicina Veterinaria aplicada a caninos y felinos, dentro de modernas instalaciones, a través de personal idóneo y con alta preparación profesional. La Clínica para Pequeños Animales busca brindar atención integral, que en combinación con formación e investigación continua, permita impactar positivamente a la sociedad al restaurar o mantener la salud de las mascotas, quienes son un miembro más del hogar.

VISIÓN

Ser reconocida a nivel nacional como una clínica universitaria de referencia en el ejercicio de la medicina, cirugía, diagnóstico y tratamiento de caninos y felinos. Contar con un equipo médico con la mejor calificación, que a su vez permita formar profesionales íntegros, ofrecer cursos de extensión y permitir la realización de pasantías. Contar con la mejor tecnología e infraestructura para el desarrollo de sus funciones misionales.

OBJETIVO GENERAL

Prestar servicios profesionales integrales para caninos y felinos, contando con un equipo médico altamente calificado y permitiendo dentro de sus instalaciones el desarrollo de los objetivos misionales de la Universidad Nacional de Colombia: docencia de estudiantes de pregrado y posgrado, investigación clínica y extensión a través del servicio a la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Prestar servicios médicos veterinarios a la comunidad, con eficiencia, responsabilidad, ética y compromiso con el paciente y su propietario.
2. Contribuir a la formación de Médicos Veterinarios que sean un ejemplo a seguir dentro de la profesión y la comunidad.

SERVICIOS

> Cirugía
> Medicina Externa
> Consulta Especializada (Ortopedia, Cardiología, Medicina Alternativa, Oncología y Dermatología)
> Imágenes Diagnósticas (Ecografía, TAC y RX)
> Hospitalización

** Todos los servicios se prestan de acuerdo con la disponibilidad del recurso humano, técnico y de instalaciones (dependiendo del servicio requerido deberá ser bajo programación previa o disponibilidad que únicamente podrá ser verificada al momento de la valoración)**


Requerimientos


>
La consulta ordinaria se realiza con cita previa; debe acercarse a la caja de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, cancelar el valor respectivo (para el año 2022 - Acuerdo 009 de 2022 del Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia) posteriormente acercase a la recepción de la clínica para que le sea asignada su cita. Los precios son establecidos bajo el Acuerdo disponible y vigente en el momento de realizar cualquier pago o en el momento de la atención y los mismos se modificarán de acuerdo a lo establecido por el Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, generalmente dichas variaciones se realizan anualmente.

Acuerdo y Tarifas
> Para que el paciente ingrese a la clínica en la modalidad de urgencias es necesaria una valoración previa por parte de uno de Médicos Veterinarios que laboran en ella; esto se debe a que el recurso humano de la clínica es limitado y muchos de los pacientes presentados pueden ser atendidos posteriormente en una consulta ordinaria.

> La admisión y hospitalización de pacientes, así como la programación de procedimientos quirúrgicos, depende de la disponibilidad de espacio y recurso humano dentro de la clínica; así, en ocasiones nos es imposible recibir pacientes, por lo cual se entrega información (desprendible de Sugerencias) de Centros Veterinarios de confianza.

> Nuestro objetivo competir en el mercado con excelente calidad profesional, responsabilidad y ética, a un costo razonable; prestar servicios de forma adecuada acarrea un costo y es por esta razón que, aunque cómodos, los precios de los servicios prestados por la clínica no son los más económicos del mercado. Por favor tenga en cuenta que no se presta ningún servicio de manera gratuita; esto se debe a que la Clínica no recibe ningún aporte gubernamental, y su funcionamiento y supervivencia depende de la venta de servicios.

> Nuestros tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, muchas veces son innovadores en el país, pero siempre tienen un soporte científico. Nunca hacemos tratamientos experimentales en nuestros pacientes, a menos que sean parte de un protocolo de estudio científico y riguroso, de lo cual el propietario se encontraría enterado y para lo cual habría dado su autorización escrita.

> Nunca llevamos a cabo procedimientos médicos o quirúrgicos simplemente por enseñarle algo nuevo a nuestros estudiantes; todas nuestras recomendaciones de diagnóstico y tratamiento se basan en las necesidades del paciente.

> Por favor traiga a su mascota con collar y cadena (caninos) o dentro de un guacal (felinos).

> La Clínica para Pequeños Animales no está en condiciones de recibir mascotas sin propietario; si usted recoge una mascota de la calle deberá hacerse responsable por todos los gastos médicos que genere y por proveerle alojamiento una vez reciba tratamiento.

> No estamos en capacidad de atender pacientes de manera gratuita, ni de recibir animales en adopción.

> No se reciben animales para realizar “experimentos” ni “prácticas”, pues éste no es nuestro método de enseñanza ni de aprendizaje.

> Dada la función pedagógica de la clínica, la eutanasia sólo se practica SEGÚN CRITERIO MÉDICO en pacientes que la necesiten por INEXISTENCIA DE TRATAMIENTO y/o luego de haberse agotado todas las opciones posibles para darle alivio NO se presta servicio de BOUTIQUE (peluquería, corte de uñas, baño antipulgas, guardería, etc.)

Datos de Contacto

Personal
Dr Vladimir Galindo Zamora
Dr Vladimir Galindo ZamoraCoordinador
Dra. Dora Lucia Carvajal Parra
Dra. Dora Lucia Carvajal ParraDocente de Planta
Dr. Henry Omar Meneses Martinez
Dr. Henry Omar Meneses MartinezDocente de Planta
Dr. Giovanni Vargas Hernandez
Dr. Giovanni Vargas HernandezDocente de Planta
Dr. Piero Ardani Vargas Pinto
Dr. Piero Ardani Vargas Pinto Docente de Planta