Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PROGRAMA DE PRE GRADO MEDICINA VETERINARIA

INFORMACIÓN GENERAL

El programa de Medicina Veterinaria privilegia un perfil profesional fundamentado en la clínica y la epidemiología, herramientas que le permiten diagnosticar con alto grado de confiabilidad los problemas sanitarios de los sistemas de producción animal y proponer protocolos de tratamiento prevención y erradicación que permitan la viabilidad de tales sistemas. El plan de estudios responde a la misión institucional de la Universidad Nacional en la formación de profesionales, con un amplio dominio y conocimiento científico, que los hace competentes y socialmente responsables, lo que les permitirá articularse con el sector pecuario, para contribuir en el logro de una producción eficiente y saludable de productos de origen animal protegiendo la Salud Pública y el Bienestar Animal. Nuestros profesionales contribuirán con el desarrollo de la Nación desde los conceptos de ciencia, tecnología y desarrollo. Así mismo, serán personas guiadas por el respeto a todas las etnias, credos y filosofías, con el objetivo de propender el desarrollo rural y humano con equidad y con un mínimo deterioro del ambiente. El programa de Medicina Veterinaria se articula con la visión institucional al converger en la promoción y el fortalecimiento de la excelencia académica tanto en el pregrado como en posgrado, mediante el mejoramiento constante de la calidad de los procesos educativos y de formación profesional, acompañados de una constante autoevaluación participativa en aspectos fundamentales como son el mantenimiento de un programa académico de excelencia, en conjunción con los resultados de los procesos de investigación en temas concernientes con la salud animal y el sector pecuario nacional. Se espera que todos los productos resultantes de la investigación y la extensión, puedan ser difundidos mediante publicaciones en la revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y otras revistas nacionales o internacionales. Lo anterior permitirá afianzar el liderazgo nacional, y la construcción de nación desde el fortalecimiento de la capacidad crítica y propositiva de los miembros de la comunidad académica, al generar conocimiento y soluciones que promuevan desarrollo económico y social con equidad a través de sus egresados.

PERFIL DE ASPIRANTE

Para el aspirante al Programa Curricular de Medicina Veterinaria es importante sentir afinidad y respeto por los seres vivos, por el ambiente, gusto por el trabajo al aire libre, debe mostrar interés por la salud y por supuesto atraerle el trabajo médico e investigativo, poseer disciplina de estudio, inquietud intelectual y capacidad de análisis, observación y deducción, tener habilidades para el trabajo manual y entrega incondicional con los deberes de la profesión.

PERFIL DE EGRESADO

El profesional Médico Veterinario egresado de la Universidad Nacional se identifica por sus competencias generales y especificas en el área del conocimiento de las ciencias de la salud y producción animal, quien se privilegia del conocimiento de herramientas como la clínica y la epidemiologia, permitiéndole diagnosticar problemas sanitarios y proponer protocolos de prevención y tratamiento, buscando continuamente el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, así como la conservación de las especies silvestres. Además, se caracterizan por ser personas con un perfil crítico, analítico e interpretativo de la realidad social, política, institucional y cultural del país.

AREAS DE DESEMPEÑO

Un egresado del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional podrá desempeñarse en los siguientes campos:

1. Grandes animales y animales de producción: En el área de Medicina Veterinaria de Grandes Animales, el egresado estará en la capacidad de brindar una asistencia técnica integral aplicando los conocimientos y recursos científicos de la medicina Veterinaria para diagnosticar, prevenir, tratar y controlar las enfermedades infecciosas, orgánicas, hereditarias, congénitas, metabólicas, toxicológicas y parasitarias que afectan a principalmente a especies como equinos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. Estará también en capacidad de conocer, aplicar e interpretar las técnicas clínicas, paraclínicas y de laboratorio que permitan un adecuado desempeño profesional; solucionar problemas de salud tanto de poblaciones (salud de hato) como de individuos, enfatizando su labor en el control y prevención de enfermedades y minimizando las pérdidas económicas asociadas a la enfermedad, instaurar programas de control y vigilancia epidemiológica tanto en salud animal como en salud pública; Tendrá también la capacidad de realizar procedimientos quirúrgicos en campo y clínicas , brindando bienestar animal desde el punto de vista productivo y tendrá en cuenta factores de producción, productividad y rentabilidad de la explotación.

2. Pequeños animales: En este campo de acción, nuestros profesionales ejercen sus conocimientos favoreciendo la salud y el bienestar de las especies caninas y felinas principalmente, aplicando los recursos académicos para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades infecciosas, hereditarias, congénitas, metabólicas, toxicológicas y parasitarias que afectan a los animales de compañía, aplicando las técnicas clínicas, paraclínicas y de laboratorio , aplicando procedimientos quirúrgicos electivos comunes como son: laparotomía exploratoria, esplenectomía, cirugía genitourinaria, cirugía gastrointestinal y cirugía ortopédica.

3.Medicina preventiva, salud pública y epidemiología: Los Médicos Veterinarios egresados de nuestra facultad cuentan con los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para efectuar labores que promuevan la sanidad animal, el bienestar de los animales, la salud pública veterinaria y la inocuidad de los alimentos. Basados en principios de calidad, ética, solidaridad y compromiso social que caracterizan a la educación pública. Nuestros profesionales están en capacidad de intervenir, investigar y aportar a la comprensión y transformación de la interface entre la salud humana, la salud animal y la salud del ecosistema,”. Así pues, están en capacidad de hacer aportes a la solución de problemas del orden nacional y global, en enfermedades emergentes y reemergentes, zoonosis endémicas y postergadas y enfermedades transfronterizas que afecten el bienestar y la salud humana y animal, así mismo pueden proponer alternativas en la producción de proteína de origen animal inocua y accesible a la población en condiciones amigables con la sociedad y con el ambiente.

4. Animales silvestres: Medicina y conservación. El Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia ha sido formado con espíritu crítico y analítico en los problemas sanitarios de los animales silvestres y mascotas no convencionales, y está capacitado para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades infecciosas, orgánicas, hereditarias, congénitas, metabólicas, tóxicas y parasitarias que afectan a las especies silvestres; puede enfrentar un caso puntual o poblacional y sugerir el abordaje del mismo mediante el examen del paciente, la formulación de diagnósticos diferenciales, planes diagnósticos y planes terapéuticos, y el análisis de su entorno. Conoce la realidad nacional del manejo y conservación de la fauna silvestre, y no menos importante, propende por la enseñanza y el respeto a la biodiversidad, y contribuye a la preservación y la salud de los ecosistemas. Aunque el desempeño laboral en esta área en nuestro país aún es incipiente, es importante mencionar que en los últimos años es evidente su incremento. Zoológicos, centros de recepción de fauna decomisada, centros de rehabilitación entre otros, se convierten en sitios de desempeño profesional en la actualidad. La experiencia adquirida por nuestros estudiantes en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres, es pilar fundamental en este nuevo campo de acción laboral.

5.Investigación: El Médico Veterinario egresado de nuestra facultad, está preparado para afrontar retos en el campo de la investigación, con miras a resolver problemas del sector pecuario, la salud pública y la salud animal en general, espíritu crítico y mente abierta, al tener la oportunidad en su proceso de formación de integrarse a los diferentes grupos de investigación de la facultad de manera voluntaria o al cursar las líneas de profundización que en su mayoría implican áreas que desarrollan procesos de investigación particulares.

6.Extensión rural y el desarrollo pecuario del país: El egresado está en la capacidad de interactuar con la sociedad y el sector productivo, estableciendo programas para el desarrollo de los sistemas sanitarios y productivos, buscando incrementar el bienestar social acorde con las diferencias étnicas, geográficas, sociales y económicas. Así mismo, colaborar en la transferencia de tecnologías al sector rural, enfocado hacia el mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, mediante su participación en los procesos que aseguren la equidad y la inclusión social.

7. Ictiología: El profesional egresado entiende la producción piscícola como la producción de especies de consumo y el uso de peces como biomodelos en investigación, indicadores de contaminación y como mascotas. Está en la capacidad de establecer prioridades de investigación pertinentes para las necesidades del país y el quehacer profesional, y plantear soluciones con una adecuada metodología científica, en este sentido está preparado para enfrentar retos en el campo de la investigación piscícola, haciendo énfasis en enfermedades, soberanía alimentaria y de contaminación de los recursos hídricos de nuestro país.

8. Teriogenología: El egresado nuestro está en la capacidad de entender la fisiología, farmacología y las enfermedades que afectan la reproducción animal, sus -agentes etiológicos, patogénesis, métodos de diagnóstico y control, y proponer un manejo integral de Salud de Hato, desarrollando alternativas para mejorar la eficiencia reproductiva

OBJETIVOS

Se establecen los objetivos del Programa Curricular de Medicina Veterinaria mediante el Acuerdo 029 de 2009 del CA.
Los objetivos son: Objetivo general: Formar profesionales con amplios conocimientos científicos y técnicos, capaces de abordar, generar, analizar, asimilar, aplicar y transformar con criterios éticos, sociales, ecológicos, económicos y científicos los recursos tecnológicos disponibles para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades animales, tanto en individuos como en poblaciones, buscando contribuir de forma integral a la solución de problemas, así como al mejoramiento, la preservación de la salud y producción animal y la salud del hombre. El programa formará profesionales con capacidad de:

1. Emplear los conocimientos y recursos técnico–científicos para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades infecciosas, orgánicas, hereditarias, congénitas, metabólicas, toxicológicas y parasitarias que afectan a las diferentes especies animales.

2. Conocer e interpretar las técnicas clínicas, paraclínicas y de laboratorio que permitan un adecuado desempeño profesional.

3. Establecer prioridades de investigación pertinentes para las necesidades del país y el quehacer profesional, y plantear soluciones con una adecuada metodología científica.

4. Aplicar con criterio económico y social los principios de la salud y la producción animal, facilitando la planeación y ejecución de proyectos de producción animal. Abordar los problemas de la salud animal utilizando herramientas epidemiológicas que permitan identificar los factores predisponentes y determinantes de enfermedad en los individuos y en las poblaciones animales, con el fin de instaurar programas de control y vigilancia epidemiológica con respecto a la salud animal y la salud del hombre.

5. Respetar y enseñar a respetar la biodiversidad y contribuir a la preservación de los ecosistemas.
6. Generar una capacidad de interacción de la sociedad y el sector productivo, con miras al establecimiento de programas para el desarrollo de los sistemas sanitarios y productivos, buscando incrementar el bienestar social en concordancia con las diferencias étnicas, geográficas, sociales y económicas.

7. Promover la salud pública, previniendo y controlando las enfermedades animales transmisibles al hombre, produciendo alimentos inocuos y creando un medio ambiente sano que favorezca el bienestar social.

8. Desempeñarse profesionalmente con un compromiso ético y moral, buscando la excelencia y la actualización de sus conocimientos

PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

Image

ASIGNATURAS POR COMPONENTES

DURACIÓN

12 SEMESTRES

MODALIDAD

DIURNO-PRESENCIAL

ACREDITACIÓN

Resolución 006071 de 12 de Junio de 2019, Ministerio de Educación Nacional

ADMISIÓN

Según el Acuerdo 033 de 2007 del Consejo Superior Universitario en el Artículo 13 establece que la Universidad realizará en el examen de admisión análisis clasificatorios de conocimientos como lecto-escritura, inglés y matemáticas, con el fin de valorar las habilidades y destrezas de los aspirantes o proponer, si fuera necesario, cursos nivelatorios con créditos adicionales a los del programa curricular.
Semestral

Datos de contacto

Personal
Arlen Patricia Gómez Ramírez
Arlen Patricia Gómez RamírezDirectora de Dirección Curricular