Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PROGRAMA DE PRE GRADO DE ZOOTECNIA

INFORMACIÓN GENERAL

El programa de Zootecnia prepara profesionales capaces de gestionar, desarrollar y optimizar procesos de producción, transformación, industrialización y comercialización de bienes y servicios relacionados con los animales. Además, ayuda a los estudiantes a adquirir competencias para generar y transferir conocimientos, así como para innovar en el área de la producción animal y para contribuir al desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad, la seguridad y la soberanía alimentaria. Para ello se ha diseñado un Plan de Estudios estructurado en tres componentes: En un primer nivel se abordan el componente de fundamentación, en el cual se contextualiza al estudiante en el campo de la Zootecnia y amplía el conocimiento en las áreas de ciencias básicas, como matemáticas, química, biología, anatomía, fisiología y fundamentos de ciencias económicas. Posteriormente avanzan al componente de formación disciplinar o profesional donde aprenden las teorías, conceptos, métodos y prácticas fundamentales de la ciencia y la producción animal, así como de las industrias relacionadas con los animales. Así, los estudiantes, en un primer momento se acercan a los fundamentos de la Ciencia Animal (nutrición, genética, reproducción, política agraria) y después fluyen a un momento de integración en el cual se involucran a las áreas de acción de la Zootecnia, a través de asignaturas de sistemas de producción de diferentes especies, extensión rural, prácticas en granja y en plantas de procesamiento de alimentos. El programa se fortalece con un componente transversal, en el cual los estudiantes eligen libremente asignaturas que les permiten ampliar y profundizar en áreas propias de la carrera o en otras áreas complementarias. Adicionalmente los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse a grupos o proyectos de investigación y extensión en diferentes áreas de la Zootecnia, que les permitirán contar con la opción de entrenarse para continuar con su formación posgradual en el área de interés. El programa cuenta con un equipo humano formado por un grupo de docentes, personal técnico y administrativo altamente calificado, así como con una infraestructura especializada en el campus: laboratorios para investigación y docencia, hato de prácticas, invernadero, plantas piloto de procesamiento de lácteos y cárnicos; y fuera del campus: granjas de producción de bovinos de leche, cerdos y aves de postura) que permiten fortalecer el proceso formativo de nuestros estudiantes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de establecer relaciones con pares en otras instituciones nacionales e internacionales, a través de intercambios y pasantías académicas, para lo anterior el programa cuenta con programas y convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, así como con programas de internacionalización soportados institucionalmente.

OBJETIVOS

El Programa Curricular de Zootecnia tendrá los siguientes objetivos:
1. Formar profesionales en Zootecnia con principios éticos, responsabilidad social, excelencia científica y tecnológica, capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo integral de la producción animal, haciendo uso sostenible de los recursos naturales y conservando el equilibrio natural y la biodiversidad.
2. Proporcionar los fundamentos científicos y tecnológicos para la identificación, planteamiento y resolución de problemas en las siguientes áreas de la Zootecnia: fisiología y reproducción; genética y mejoramiento; nutrición y alimentación; economía, empresa y sociedad; sistemas de producción y ciencia y transformación de productos de origen animal.
3. Generar profesionales con capacidad de proponer, liderar, asesorar y dirigir estrategias y políticas de desarrollo de organizaciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, dedicadas a procesos de producción, transformación, industrialización y comercialización de bienes y servicios relacionados con los animales.
4. Promover el desarrollo de competencias para formular y gestionar proyectos empresariales, buscando mejorar los ingresos y el bienestar de los diferentes agentes económicos que participan en las cadenas de agronegocios relacionadas con los animales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, debe ser un bachiller, con afición por las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias sociales. Con gusto y pasión por el campo, especialmente por el trabajo con animales y con interés por observar, entender y analizar el entorno, los fundamentos y los procesos inherentes a la producción animal.

AREA DE DESEMPEÑO

Un egresado del Programa de Zootecnia de la Universidad Nacional podrá desempeñarse en los siguientes campos: 
1. Gestionando empresas dedicadas a la generación, transformación e industrialización de productos de origen animal, tales como carne (bovino, cerdo, pollo), leche, huevos, productos de la pesca, insectos, productos de la colmena, entre otros.
2. En la formulación, producción, y comercialización de alimentos para animales, así como en la implementación de sistemas de alimentación.
3. En el diseño, ejecución y evaluación de programas de mejoramiento genético de animales.
4. Como asesor en la construcción de políticas para el sector rural.
5. En investigación y como generador y difusor de conocimiento, en centros de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como en universidades, en los diferentes campos de la Zootecnia.
6. Como asesor y gestor en organizaciones públicas y privadas, nacionales o internacionales encargadas de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.
7. Podrá gestionar su propia empresa y ser generador de empleo y oportunidades para otros actores del sector agroindustrial.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se caracterizará por ser un profesional integral, con alta formación ética, moral y humanística, con capacidad de liderazgo y de autoaprendizaje. Con competencias para entender y aplicar los fundamentos de la ciencia animal, que le permitan identificar y analizar problemas inherentes a la producción animal y tomar decisiones estratégicas, que contribuyan a mejorar la oferta de productos de origen animal de calidad, así como los ingresos y el bienestar de los productores y las familias rurales. El Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, será un agente de desarrollo que gestiona y crea empresas agroalimentarias eficientes y productivas, aplicando tecnologías acordes con la disponibilidad de los recursos, haciendo uso racional de los mismos y conservando el equilibrio con el entorno.

PLAN DE ESTUDIOS 2556

Image

LISTA DE ASIGNATURAS

PLAN DE ESTUDIOS 2990

Image

LISTADO DE ASIGNATURA 2990

MODALIDAD

PRESENCIAL - DIURNO

ACREDITACIÓN

Resolución 12257 de 10 de agostos de 2015, Ministerio de Educación Nacional

Datos de contacto

Personal
Dra. Ligia Jiménez Robayo
Dra. Ligia Jiménez RobayoDirección Curricularlmjimenezr@unal.edu.co