Panel de Accesibilidad

Resonancia magnética para identificar Lesiones Cerebrales Congénitas en Caninos.

Image
En la literatura científica mundial, se han documentado diversas anomalías congénitas relacionadas con el sistema nervioso central en caninos, incluyendo hidrocefalia, malformación de Chiari y anomalías en estructuras cerebrales como el cuerpo calloso y el septum pellucidum. Estas condiciones pueden causar síntomasmneurológicos graves e incluso afectar la supervivencia de los caninos afectados. Un estudio reciente, publicado en el Volumen 70 N° 3 de la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecniade la Universidad Nacional de Colombia, realizado por la investigadora Sandra Parra de la Universidad de Guayaquil y su equipo, examinó 147 informes de resonancia magnética encefálica en caninos con diagnóstico de enfermedad neurológica en Quito, Ecuador, entre 2017 y 2022.

Los resultados de esta investigación revelaron que el 8,2% de los perros examinados presentaban hidrocefalia, mientras que la malformación de Chiari fue identificada en el 1,4% de los casos. Se documentó también la prevalencia de otras condiciones significativas, como la disgenesia del cuerpo calloso y desviaciones del septum pellucidum, aunque con menor frecuencia. Además, se observó una predisposición específica de raza a ciertas condiciones, con mayor probabilidad de desarrollar ciertas malformaciones en razas como el Pug y el Cavalier King Charles Spaniel. El equipo de investigación también analizó los patrones demográficos de estas  condiciones, señalando que los perros más jóvenes, especialmente aquellos menores de 7 años mostraban una mayor incidencia de hidrocefalia. Además, se destacó la importancia de la raza y la forma del cráneo (braquicéfalo, mesocéfalo, dolicocefálico) en la prevalencia y tipo de anomalías cerebrales.

Este estudio representa un avance significativo en la comprensión de las bases genéticas y de desarrollo de las condiciones congénitas en perros. Si bien los hallazgos ofrecen nuevas perspectivas para el diagnóstico y tratamiento, también resaltan la necesidad de más investigación para mejorar el manejo clínico de estos trastornos neurológicos. Las implicaciones de estos hallazgos destacan la importancia de mejorar los protocolos de diagnóstico y tratamiento en la práctica clínica veterinaria. No obstante, se requieren estudios futuros con muestras más amplias o estudios longitudinales para seguir la progresión de estas condiciones a lo largo de la vida de los caninos.

Nota científica escrita por: Fabian Danilo Lopéz (Coordinador Editorial RFMVZ).