Panel de Accesibilidad

Importancia de evaluar la Médula Ósea en Caninos y Felinos.

Image
La evaluación de la médula ósea en caninos y felinos es importante para diagnosticar y estadificar una variedad de patologías con signos inespecíficos, además de contribuir a un mejor pronóstico y seguimiento de diversas enfermedades. En muchos casos, los análisis de hemograma y química sanguínea resultan insuficientes para alcanzar un diagnóstico preciso. Recientemente, la investigadora de la Universidad de Antioquia, Ingrid Roldán, junto con su equipo, realizó una exhaustiva revisión de la literatura sobre este tema. Su trabajo fue publicado en el Volumen 70, Número 3 de la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el objetivo de proporcionar una visión más completa de las diversas indicaciones para la evaluación morfológica de la médula ósea en caninos y felinos, los investigadores dirigieron su búsqueda a múltiples bases de datos, incluyendo PubMed, ScienceDirect, Scopus, SciELO y LILACS. Los resultados de esta revisión destacan la importancia de la evaluación de la médula ósea en caninos y felinos, especialmente en presencia de alteraciones persistentes en el hemograma y/o bioquímica sérica de origen desconocido.

La evaluación de la médula ósea ayuda a confirmar diagnósticos diferenciales de enfermedades infecciosas como Leishmaniasis, Ehrlichiosis y Anaplasmosis, así como algunos trastornos mieloproliferativos o linfoproliferativos, permitiendo diferenciar entre procesos medulares benignos y malignos. En la revisión se concluye que a pesar de existir una detección frecuente de alteraciones hematológicas en caninos y felinos, no se encuentra suficiente literatura disponible en pequeños animales en comparación con la información disponible en medicina humana. Por lo tanto, se enfatiza la necesidad de desarrollar más estudios que fortalezcan la implementación de esta técnica en la práctica clínica veterinaria.

Te invitamos a ver la entrevista exclusiva con la Doctora Ingrid Johana Roldan en nuestro canal de Youtube o dando click en el siguiente enlace (Entrevista).

Nota científica escrita por: Fabian Danilo Lopéz (Coordinador Editorial RFMVZ).