Panel de Accesibilidad

FUTURO SOSTENIBLE: Revelando el Potencial de la Acuaponía

“Sumergiéndonos en un viaje de descubrimiento e innovación al explorar cómo esta tecnología pionera puede transformar nuestro mundo”
Image
La acuaponía emerge como una técnica revolucionaria que integra la acuicultura y la hidroponía. Este innovador sistema de producción se destaca por su eficiencia en el uso del agua, reciclaje de nutrientes y producción de alimentos de alta calidad, por lo que se ha consolidado como un pilar de la agricultura sostenible. Es por esto que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, lo que ha traído numerosos avances y hallazgos en su aplicación y que fueron recopilados en gran medida por el artículo de revisión realizada por las estudiantes Angie Cifuentes, Angie Leguizamón, junto con losdocentes Jorge Zambrano y Miguel Ángel Landines de la Universidad Nacional de Colombia, la cual fue publicada recientemente en el volumen 70 N°3 de la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Este trabajo compila y destaca los avances más significativos en el campo de la acuaponía, abarcando desde perspectivas biológicas y económicas hasta innovaciones ingenieriles y el impacto ambiental y social.

En síntesis, la acuaponía, al ser un modelo de economía circular, permite la producción en tierras no agrícolas, minimizando el uso de insumos y la generación de desperdicios. En 2020 se marcó el pico de publicaciones científicas en este campo, reflejando un creciente interés. La mayoría de los estudios se enfocan en desarrollos ingenieriles y tecnológicos, seguidos por investigaciones sobre la biología del sistema y su impacto ambiental y social. Aunque la rentabilidad es crucial, representando solo el 8% de las publicaciones, es un área que requiere mayor exploración para entender plenamente la sostenibilidad económica de los sistemas acuapónicos.

Los sistemas acuapónicos dependen del equilibrio entre peces, plantas y microorganismos, siendo estos últimos fundamentales para la calidad del agua y la salud del sistema. A nivel económico, la acuaponía promete sostenibilidad y viabilidad, aunque inicialmente requiere una inversión significativa. Las innovaciones en ingeniería buscan optimizar el sistema, ofreciendo soluciones para una producción más eficiente y adaptable a distintos contextos.

La revisión concluye que es necesario resolver desafíos relacionados con la nutrición vegetal y el control de enfermedades para maximizar la eficacia de los sistemas acuapónicos. Además, subraya la importancia de la diversificación de ingresos y la adaptación a las demandas del mercado con el fin de asegurar la rentabilidad. El potencial de la acuaponía destaca los aspectos ambientales y sociales al contribuir a la sostenibilidad y seguridad alimentaria, promoviendo prácticas productivas limpias y fomentando la conservación de la biodiversidad.

Nota científica escrita por: Daniela Blanco Daza (Coordinadora Editorial RFMVZ).