Escudo de la República de Colombia

Directorio por Dependencias

Departamentos

Salud Animal

El Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, agrupa a profesores en su mayoría Médicos Veterinarios, que se dedican a la docencia, investigación y extensión, a través de sus cátedras, laboratorios, clínicas y proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento.  Los profesores de este departamento se han formado en cada una de sus disciplinas, y la gran mayoría de ellos cuenta con estudios de posgrado, a nivel de Especialidad Clínica, Maestría o Doctorado, desarrollados en Colombia o en el exterior. 

El Departamento cuenta con clínicas y laboratorios donde se ejerce la docencia, la investigación y la extensión, siendo unidades claves en la formación profesional de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado. En este sentido, los profesores a través del sistema de diagnóstico, clínicas o proyectos de investigación, han contribuido de manera definitiva a través de los años, en el estudio de las relaciones entre patógenos y enfermedades, lo cual ha permitido generar nuevos conocimientos en términos del control y prevención.

Las clínicas adscritas al Departamento son las de Pequeños Animales, Grandes Animales, Clínica de Reproducción Animal, y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres – URRAS.  Las clínicas son de vital importancia para la formación de los futuros médicos veterinarios, pues permiten al estudiante el contacto temprano y directo con casos reales, que son atendidos y manejados con ética y profesionalismo, siguiendo estándares internacionales en lo que respecta al bienestar animal y a las buenas prácticas médico-veterinarias.  Adicionalmente la casuística de las clínicas hace posible el proceso de acercamiento clínico a las enfermedades y problemas más comunes en las distintas especies animales, el contacto con los propietarios, el entrenamiento en la aplicación de las tarifas por los servicios ofrecidos, la aplicación de técnicas diagnósticas, terapéuticas, seguimiento y discusión e interconsulta con estudiantes, Médicos Veterinarios remitentes y profesores, lo cual ha permitido el desarrollo de un modelo de enseñanza pionero en el país.

Más información.

Producción Animal

El Departamento de Producción Animal a través de sus diferentes áreas temáticas ha orientado su gestión hacia el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión, cubriendo las demandas curriculares, las expectativas de investigación y los requerimientos de extensión del sector productivo y de la sociedad en general. El tamaño limitado del departamento es una barrera importante en procesos de competencia por recursos físicos y financieros con otros departamentos que cuentan con una masa crítica más amplia de profesores, lo cual hace más exigente la gestión de las masas críticas y de los grupos de trabajo existentes con objetivos comunes en materia de investigación y con procesos de integración de la investigación a la docencia y a los programas de extensión.

En la actualidad la producción de proteína animal opera bajo un paisaje global, en el contexto de la denominada revolución animal con cambios orientados de forma rápida hacia un incremento en la demanda por este tipo de productos, fundamentalmente relacionados con un mejoramiento en los niveles de ingreso de los diferentes actores de las cadenas de producción y el cubrimiento de las expectativas de los consumidores. Sin embargo, la habilidad de respuesta a estos requerimientos depende de la disponibilidad de recursos alimenticios, los cambios en la localización de los recursos hídricos, de la actitud de las comunidades hacia el consumo de recursos alimenticios con alto valor biológico, de los efectos directos del cambio climático sobre los ambientes de producción local y regional y de los diferentes esquemas relacionados con la captura de carbono.

La cotidianidad presiona la producción animal hacia un incremento en la intensificación a través de procesos de eficiencia, calidad total de los productos y consistencia de los mismos.

Más información.

Producción Animal

Presentación

El Departamento de Producción Animal a través de sus diferentes áreas temáticas ha orientado su gestión hacia el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión, cubriendo las demandas curriculares, las expectativas de investigación y los requerimientos de extensión del sector productivo y de la sociedad en general. El tamaño limitado del departamento es una barrera importante en procesos de competencia por recursos físicos y financieros con otros departamentos que cuentan con una masa crítica más amplia de profesores, lo cual hace más exigente la gestión de las masas críticas y de los grupos de trabajo existentes con objetivos comunes en materia de investigación y con procesos de integración de la investigación a la docencia y a los programas de extensión.

En la actualidad la producción de proteína animal opera bajo un paisaje global, en el contexto de la denominada revolución animal con cambios orientados de forma rápida hacia un incremento en la demanda por este tipo de productos, fundamentalmente relacionados con un mejoramiento en los niveles de ingreso de los diferentes actores de las cadenas de producción y el cubrimiento de las expectativas de los consumidores. Sin embargo, la habilidad de respuesta a estos requerimientos depende de la disponibilidad de recursos alimenticios, los cambios en la localización de los recursos hídricos, de la actitud de las comunidades hacia el consumo de recursos alimenticios con alto valor biológico, de los efectos directos del cambio climático sobre los ambientes de producción local y regional y de los diferentes esquemas relacionados con la captura de carbono.

La cotidianidad presiona la producción animal hacia un incremento en la intensificación a través de procesos de eficiencia, calidad total de los productos y consistencia de los mismos.

La proyección de sistemas de una baja demanda de insumos privilegiando el bienestar animal, la utilización de biomasas procedentes de procesos agroindustriales, la integración de los animales a la agricultura y la percepción de los niveles de producción marginal, relacionados con procesos de sostenibilidad son algunos de los temas que el Departamento incluye en su cotidianidad. En este contexto, el Departamento de Producción Animal enfatiza en ciclos de conocimiento asociados con: Fisiología Animal, Nutrición y Alimentación, Genética y Mejoramiento Animal, Reproducción, Bienestar Animal, Manejo de Praderas y Cultivos Forrajeros y Economía, Administración y Gestión para la producción de proteína animal. A continuación se identifica la situación actual del departamento en sus aspectos misionales y mediante un análisis de tipo DOFA establece las brechas para cerrar en el Plan de Desarrollo del Departamento de Producción Animal-

Identificación de la situación actual

Docencia

Durante los últimos cinco años se ha reconocido las necesidades para el sector en el contexto de la compleja geografía nacional cubriendo diferentes tipologías de animales y sistemas de producción, con un énfasis importante en las competencias profesionales básicas que permiten asegurar una integralidad de la educación en Ciencia Animal, enmarcada en la eficiencia de los servicios profesionales, cubriendo de manera objetiva los requerimientos y realidades de los actores sociales vinculados a las diferentes cadenas de producción; sin embargo, se debe reconocer que estos esfuerzos curriculares en la carrera de Zootecnia son aún limitados por la oferta de asignaturas opcionales en diferentes áreas temáticas, de tal forma que es fundamental el desarrollo de estrategias que permitan proyectar a los zootecnistas en su real dimensión, de acuerdo a un mundo cambiante de las expectativas de actores sociales y económicos y en los diferentes ámbitos de la gestión profesional (local, regional, nacional e internacional).

En la actualidad, el Departamento desarrolla un importante liderazgo nacional que le ha permitido fortalecer la capacidad funcional en la carrera de Zootecnia y en las diferentes líneas de programas de Maestría y Doctorado. A pesar de las limitantes se han generado oportunidades de trabajo para los estudiantes en procesos de entrenamiento que integran la investigación y la extensión, pero resulta preocupante en el mediano plazo mantener y expandir diferentes focos de trabajo y proyección profesional relacionados con estos aspectos misionales en sistemas de producción terrestres y acuáticos, debido a las dificultades que presentan los Centros de la Terraza y Marengo, así como del hato de la Facultad. La mayoría de estas estructuras cumplieron su ciclo en materia de enseñanza, investigación y extensión y una reingeniería para su proyección en el mediano plazo es fundamental para mantener este liderazgo nacional. En particular, los centros descritos requieren de planes de desarrollo que incluyan a las unidades de producción y su capacidad integral para la enseñanza, la investigación y la extensión en un contexto que va más allá de la visión de la unidad productiva como ente académico y que está íntimamente asociado como ha sido descrito, con el desarrollo de cadenas locales y regionales de producción de proteína animal. El desarrollo curricular de la carrera de zootecnia y de las líneas de investigación a nivel de maestría y doctorado se desarrolla en un ámbito constructivista en el cual el estudiante es el actor principal y no un espectador pasivo o reactivo, ante el proceso de aprendizaje. En este sentido, se enfatiza no solamente el intercambio de conocimiento, sino en el compromiso de la construcción de conocimiento al interior de los estudiantes, a nivel individual o grupal. Sin embargo, en estos propósitos subyacen limitantes en la orientación de los ciclos básicos (biología y matemáticas) y sus implicaciones sobre la construcción de conocimiento en el área de ciencia animal y sobre las competencias profesionales a nivel de los sistemas de producción.

Una proporción importante de los estudiantes de la carrera de Zootecnia son mujeres, con un interés particular al comienzo del currículum en animales de compañía y animales exóticos, situación que refleja la procedencia citadina del género y en general que en el transcurso de la carrera cambia en la medida que los estudiantes se exponen a los sistemas de producción convencionales terrestres y acuáticos y en donde surgen adicionalmente oportunidades marginales de empleo en el ciclo de finalización de la carrera. Un aspecto preocupante para el desarrollo integral del currículum es la alta proporción de los estudiantes que trabajan durante el desarrollo de  la carrera y los estudios de posgrado.

Investigación

La gestión del Departamento en investigación cubre los retos sociales, ambientales, tecnológicos y económicos de los sistemas de producción animal, con un énfasis en la valoración del impacto de los sistemas en: la producción de gases de efecto invernadero, el bienestar animal relacionado con la capacidad de carga y el manejo animal, los asuntos de bioseguridad y trazabilidad relacionados con diferentes tipologías de producción, el uso de aditivos alimenticios y de antibióticos y la demanda de agua y energía para la producción de productos animales. La demanda por productos animales se estructura través de grandes compensaciones de los sistemas intensivos en el contexto de la consistencia de su calidad, el alto valor biológico, los beneficios funcionales y el menor costo comparados con los sistemas extensivos de bajos insumos, baja productividad y baja demanda de agua que caracterizan a la mediana y pequeña producción.

A continuación y de una forma inductiva se identifica la situación actual en materia de investigación:

En sistemas terrestres se realiza una gestión importante en la elaboración de polimorfismos de nucleótidos simples o genes candidatos asociados con diferentes características fundamentales para la productividad y competitividad de la producción de proteína animal y resolver algunas problemáticas de orden metabólico a nivel de maestría y doctorado. A través de estos proyectos se ha tratado de fortalecer institucionalmente los grupos que trabajan en las diferentes sedes en genética molecular animal y recursos zoogenéticos. Muchos estudios básicos están relacionados con la caracterización de fenotipos de caballos criollos y de poblaciones de abejas- Se desarrolla un acervo en compuestos bioactivos benéficos para la salud humana con énfasis en ácido linoleico conjugado (ALC) en leches bovinas producidas en diferentes nichos de producción a nivel nacional y con la construcción de procesos de optimización en el manejo del pastoreo y la suplementación estratégica, orientados a mejorar el contenido de ALC. Se han valorado los balances energía: proteína en sistemas especializados de leche localizados en el trópico de altura colombiano en el contexto de su competitividad y sostenibilidad y con un énfasis especial en la asociación gramínea leguminosa y en la suplementación de forrajes conservados. En reproducción animal se ha dado un énfasis al estudio de la dinámica folicular y hormonal en bovinos y ovinos. El mejoramiento animal ha realizado evaluaciones críticas de cruzamientos de bovinos con énfasis en sus características de crecimiento y utilización del ultrasonido. A nivel de Zoocría se ha promovido y estudio de estado del arte para la producción y comercialización de mamíferos, aves e insectos.

En materia de tecnologías de la carne se ha dado un énfasis importante en los procesos de maduración y su influencia sobre la calidad de la carne en aspectos fisicoquímicos, privilegiando el modelo de bovinos. En tecnologías de la leche se ha enfatizado en los efectos de arrastre de la finca sobre los contenidos de proteína y lípidos de la leche bovina en el mercado. Se ha dado un énfasis especial al diseño y formulación de modelos de simulación para sistemas de alimentación animal con un énfasis especial a la producción de carne de cerdo.

Igualmente se da un estatus nutricional a diferentes subproductos y coproductos procedentes de la industria biocombustibles en alimentación de aves, cerdos y ganado de leche. En sistemas acuáticos se ha enfatizado en la biodiversidad nacional de peces ornamentales con estudios básicos de biología reproductiva de especies que predominan en la Orinoquía Colombiana. Igualmente, en sistemas de alimentación de cachama blanca, en estudios de digestibilidad con tilapia roja y Nilótica, Yamu y pez escalar. La composición nutricional de filetes, especialmente ácidos grasos del tipo Omega -3 ha sido promovida con el uso de materias primas convencionales y no convencionales de tilapia y se ha dado un valor agregado a harinas obtenidas de la industria acuícola. La utilización de prebióticos en acuacultura ha sido promovida en cachama blanca. Se ha dado un énfasis especial al modelo de producción de tilapia con diseño y formulación de sistemas de producción orgánica y la evaluación de modelos matemáticos de simulación para sistemas de alimentación y de oportunidades de producción en agua marina.

Se ha evaluado el impacto ambiental de la ganadería bovina en los páramos de Colombia y se ha promovido los estudios básicos sobre el cambio climático y gases de efecto invernadero para animales terrestres y acuáticos. A nivel global, se ha dado un énfasis al fortalecimiento de la gestión tecnológica y empresarial en sistemas de producción de bovinos, ovinos, caprinos y abejas y a estudios estratégicos de política pública en agricultura y desarrollo rural.

Extensión

El acervo descrito para la gestión de investigación ha culminado con procesos de socialización de los resultados y productos obtenidos a través de: talleres, seminarios, cursos, publicaciones científicas y divulgativas que expresan la vinculación de la academia a los procesos productivos. Esta vinculación ha sido promovida de manera sistémica con el desarrollo de soporte lógico (software) para sistemas de producción de aves, cerdos y bovinos. Es importante también resaltar el Seminario Nacional de Producción Animal que lleva dos versiones y que representa la expresión del departamento en temáticas estratégicas para la agricultura colombiana y tropical. La capacidad de gestión estratégica del departamento ha permitido su vinculación a la formulación del Plan Estratégico Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación(PERCTI) para el departamento del César y la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico(CTI) de la ganadería para la región Caribe, bases programáticas para el sistema de regalías de este importante polo desarrollo del país. En procesos de educación continuada se ha desarrollado un diplomado en sistemas de alimentación de bovinos para lecherías especializadas que ha vinculado ganaderos empresarios de la asociación ASOGANADEROS de la subregión Sábana Occidente localizada en el departamento de Cundinamarca. Igualmente se han desarrollado diferentes emprendimientos estratégicos con FEDEGAN, UNAGA y ASOCEBU. Los laboratorios de servicios adscritos al departamento han desarrollado una gestión estratégica con servicios tecnológicos y especializados para la producción de leche, carne, huevos y fibras.

Análisis de la situación actual

Para dimensionar estratégicamente el Plan de Desarrollo del Departamento de Producción Animal (2013-2015) y su prospectiva al año 2032 se realizó un análisis DOFA en el contexto de los recursos y capacidades para un ambiente competitivo y sostenible de la gestión en: docencia, investigación y extensión. El análisis fue realizado al interior de los docentes del departamento en tres sesiones de trabajo y basado en aproximaciones definidas en los planes anteriores de desarrollo, dando una solución de continuidad al análisis de la perspectiva de problemática.

En general, las fortalezas representan los aspectos básicos de la educación en pregrado y posgrado en ciencia animal, la cual provee ventajas competitivas para el fortalecimiento de la educación en la carrera de Zootecnia (Reglamentado mediante acuerdo 269 de 2008 del Consejo Académico y acreditado con resolución 2045 de 2008 del Ministerio de Educación) y para el entrenamiento de zootecnistas y formación de masas críticas a nivel de maestría y doctorado. Las fortalezas más importantes están relacionados con los objetivos del plan de estudios, su coherencia para la formación de un profesional de integral y competente, el fuerte conocimiento teórico y práctico de la ciencia animal en los docentes y las líneas de profundización que han permitido generar condiciones favorables para una pedagogía intensiva que convergieron necesidades del sector pecuario y su relevancia para el desarrollo económico del país.