Escudo de la República de Colombia

Maestría en Salud y Producción Animal

Información General

 

  • Código SNIES: 86
  • Nivel de Formación: Maestría
  • Tipo de Plan de Estudios: Investigación
  • Título que otorga: MAGÍSTER EN SALUD ANIMAL o MAGÍSTER EN PRODUCCIÓN ANIMAL
  • Año de Creación del programa: 1983
  • Año de Apertura del programa: 1983
  • Área Curricular: Ciencias de la Salud Animal o Ciencias de la Producción Animal
  • Coordinador del Programa: Lucía Botero Espinosa
  • Duración en semestres: Cuatro (4)
  • Jornada: Tiempo completo.
  • Modalidad: Presencial.
  • Admisión:  Semestral 

Descripción del Programa

El programa de Maestría fue creado mediante acuerdo 143 de 1983 del Consejo Superior Universitario, otorgando el título de Magíster en Reproducción Animal; las primeras líneas propuestas fueron en Fisiología de la Reproducción, Microbiología-Epidemiología Veterinaria, Genética y Nutrición. Se admitieron los primeros estudiantes durante el primer semestre de 1989.

A medida que el programa se fue desarrollando y fortaleciendo se consolidaron nuevas líneas de investigación que apoyaban la formación de investigadores dentro del programa existente, dando nuevas perspectivas de desarrollo y formación académica en el campo de la salud y producción animal. Por esta razón se le cambió el nombre al programa en 1993 y actualmente se denomina Maestría en Salud Animal y Producción Animal con la adición de las líneas de Fisiopatología veterinaria, Genética y mejoramiento animal, Gestión de empresas en sistemas pecuarios y Reproducción animal y Salud de hato. Actualmente el Programa cuenta con más de 50 egresados.

El profesional, al finalizar sus estudios de maestría tendrá competencias para:

-Ejecutar proyectos de investigación en Salud Animal o Producción Animal.

-Profundizar en el conocimiento e interpretación de los problemas de la Salud Animal o Producción Animal.

-Trabajar en equipo para participar de la construcción de comunidades científicas en los campos de la Salud Animal o la  Producción Animal.

-Impartir docencia en las líneas de énfasis de la Salud Animal o Producción Animal.

De forma específica el máster estará capacitado para:

-Ejecutar proyectos de investigación científica en las diferentes disciplinas de la Salud Animal o Producción Animal.

-Plantear alternativas para la solución de problemas en los campos de la Salud Animal o Producción Animal.

Objetivos del Programa

Objetivo General: 

Proporcionar las bases metodológicas y científicas para desarrollar la capacidad investigadora de los estudiantes en el campo de la Salud Animal o la Producción Animal de las especies domésticas, relacionadas con las líneas de investigación disponibles.

Objetivos Específicos: 

1.Desarrollar competencias para diseñar y participar en actividades de investigación. 

2.Fomentar la investigación científica en las diferentes disciplinas relacionadas con la salud animal y/o la producción animal. 

3.Profundizar en el conocimiento de la salud y la producción animal para la resolución de problemas pecuarios de prioridad regional y nacional. 

4.Capacitar al estudiante en la investigación y en la obtención de soluciones para problemas prioritarios de la salud y la producción animal, en beneficio de la industria pecuaria del país. 

Perfil

PERFIL DEL ASPIRANTE: Poseer un título universitario otorgado por una institución reconocida por el ICFES, preferiblemente de Médico Veterinario, Zootecnista o Médico Veterinario Zootecnista, o su equivalente en el exterior. En algunas líneas se aceptarán Biólogos, Médicos, Microbiólogos, Químicos y Químicos farmacéuticos. 

PERFIL DEL EGRESADO: Los profesionales egresados del programa de maestría en Salud y Producción Animal estarán en la capacidad de ejecutar proyectos de investigación, así como en la profundización e interpretación de los problemas de la Salud Animal o la Producción Animal. Podrán trabajar en equipo y participar en la construcción de comunidades científicas en los campos de la Salud Animal o la Producción Animal. Finalmente, estos profesionales adquirirán destrezas para impartir docencia en las Líneas de énfasis de la Salud o Producción Animal de su formación

Plan de Estudios

 INVESTIGACIÓN

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Tesis

40

Proyecto de Tesis

8

Seminarios de Investigación

8

Total Actividades Académicas

56

Asignaturas Elegibles

16

Total Créditos Investigación

72

 

 

Proceso de Admisión

El proceso de admisión a los programas de curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, se rige por lo establecido en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica. Los componentes del examen de admisión a los programas de posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, se encuentran reglamentados en el Acuerdo 51 de 2016 del Consejo de Facultad, modificado parcialmente por el Acuerdo 56 de 2016.

Documentos requeridos:

Los aspirantes a ser admitidos a los programas de posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, deberán presentar los siguientes documentos:

 

  • Carta del aspirante manifestando las razones que lo motivan a ingresar al programa, indicando línea de investigación a la que se está postulando y profesor que oferta el cupo.
  • Fotocopia del título de profesional universitario, según lo establecido en el Artículo 5 de la Resolución 035 de 2014 de Vicerrectoría Académica con referencia a los requisitos generales de titulación para estudiantes admitidos a los Programas Curriculares de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Hoja de vida en formato CvLAC de Colciencias (impreso), con los respectivos soportes. Favor incluir copia de la Tarjeta Profesional.
  • Dos recomendaciones académica-investigativas expedidas por parte de profesores o investigadores que contribuyeran activamente en la formación del aspirante, las cuales deben ser enviadas de forma confidencial y entregadas en sobre cerrado o enviadas directamente por el docente o investigador al correo electrónico del Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Copia de Certificado de notas de pregrado que incluya el promedio general obtenido.
  • Certificado que acredite conocimientos del idioma inglés (sólo para Doctorado), con un nivel mínimo de B1 de acuerdo con la Tabla Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (ver certificados equivalentes). La vigencia de las certificaciones de idioma extranjero es de dos años contados a partir de su presentación. Para los egresados de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, el requisito de lengua extranjera -inglés- se entiende cumplido dado que es requisito de grado, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años después de su graduación.

El proceso de admisión se realiza semestralmente, la convocatoria se desarrolla en fechas que establezca la Facultad, por lo es necesario que los interesados en participar en el proceso de admisión se acojan al cronograma que se establezca en la respectiva convocatoria. 

 Los cupos para los programas de Maestría y Doctorado son ofertados sobre la base de proyectos de investigación aprobados y con financiación. Para cada convocatoria de admisión se definen los cupos ofrecidos por cada línea de investigación de acuerdo con la capacidad financiera de los proyectos que en el momento tiene cada uno de los profesores, aspecto que garantiza que el estudiante pueda ejecutar su proyecto de investigación en un tiempo prudencial.

En la página de la Dirección Nacional de Admisiones encontrará información adicional sobre el proceso de admisión y requisitos para extranjeros  http://www.admisiones.unal.edu.co/

Información - Contacto

  • Correo de contacto: secpos_fmvbog@unal.edu.co
  • Dirección: Carrera 30 No. 45-03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 561B - Piso: 2 - Oficina: 22
  • Teléfono: 57 (1) 3165000 - 19469 – 3165693