Escudo de la República de Colombia

Unidades de la Facultad

Nuestras unidades, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Unidad de Producción Experimental de Insectos No Patógenos – UN Insectario

Presentación

La Unidad de Producción Experimental de Insectos No Patógenos – UN Insectario es una dependencia de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, adscrita al Departamento de Producción Animal, que surge a raíz de la inquietud de docentes de dicho Departamento en incursionar en el tema de la producción y uso sostenible de invertebrados terrestres, como una alternativa para la producción de proteína para la alimentación animal y como una alternativa para la alimentación humana en un futuro cercano.

Historia

La inquietud que impulsa la creación de la Unidad de Producción Experimental de Insectos No Patógenos – UN Insectario, surge de la profesora Karol Bibiana Barragán, quien se vincula al Departamento de Producción Animal en el área de sistemas de producción de especies silvestres.  La Unidad de Producción Experimental de Insectos No Patógenos – UN Insectario se crea en el año 2011, con la asignación de un espacio físico para desarrollar su labor.  Posteriormente se consolida mediante la vinculación de estudiantes voluntarios y tesistas, quienes han venido desarrollando labores de manejo e investigación con invertebrados de interés productivo como la mosca soldado, y el tenebrio o escarabajo de la harina.

Misión

Realizar aportes importantes y alternativos a la conservación, al uso sostenible de la biodiversidad, al desarrollo agropecuario del país y a la entomofagia, mediante la investigación de artrópodos terrestres, con énfasis en la clase Insecta. Esta misión se basa en un enfoque integral y sistémico basado en tres líneas de acción: 1. La producción a nivel de prototipo de artrópodos con potencial zootécnico que incluya el diseño y la formulación de sistemas tecnológicos ajustados a diferentes nichos de producción; 2. El diseño y formulación de modelos y sistemas de alimentación basados en insectos para la alimentación animal y humana; y 3. El desarrollo de esquemas de gestión tecnológica que permitan un uso y aprovechamiento sostenible in situ de artrópodos en diferentes zonas de país.

Visión

UN Insectario será un soporte y un referente para las entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como para las personas que vean en la producción de invertebrados terrestres una opción de conservación, de aprovechamiento sostenible y/o desarrollo agropecuario

Objetivos

Profundizar en la investigación de artrópodos terrestres, con énfasis en la clase Insecta, como un aporte a su conservación, al uso sostenible de la biodiversidad y al desarrollo agropecuario del país, articulándose a labores de docencia de pre y posgrado, y a labores específicas de extensión que beneficien a la comunidad.  

Recurso Humano

Docentes: 

Dr. Germán Afanador Tellez

Dra. Karol Bibiana Barragán Fonseca

Dr. Claudia Isabel Brieva Rico

Personal de apoyo:

Gustavo Andrés Hermann, Docente ocasional

Estudiantes voluntarios:

Estudiantes de la asignatura Sistemas de Producción de Especies Silvestres

Estudiantes de la Línea de Profundización en Animales Silvestres y de laboratorio

Estudiantes de Trabajo de Grado

Estudiantes de posgrado

Docentes, estudiantes e investigadores externos vinculados al grupo de investigación: Salud y Producción Sostenible de Especies Silvestres.

Servicios

Investigación permanente en especies de insectos con potencial zootécnico (ciclos de vida, curvas de crecimiento, implementación de prototipos de producción, potencial en nutrición animal y/o humana).

Apoyo a prácticas académicas y pasantías de estudiantes interesados en el tema.

Apoyo a trabajos de grado de pregrado y posgrado.

Acceso a la colección de insectos con potencial zootécnico o interés en bioprospección.

Servicios de extensión de UN-INSECTARIO:

  • Brindar asesorías a instituciones, comunidades o personas naturales para la cría de insectos con potencial zootécnico (reproducción, nutrición, manejo Ex situ – In situ, uso y aprovechamiento sostenible).
  • Presentar propuestas productivas a municipios con planes de desarrollo rural con uso de especies nativas.
  • Utilización de insectos no patógenos en educación ambiental o modelos pedagógicos.
  • Desarrollo de cursos, talleres o seminarios en sistemas de producción de invertebrados terrestres con potencialidad zootécnica. 

Condiciones del Servicio

Los servicios mencionados se prestan inicialmente a nivel de investigación. En un futuro se ofrecerán servicios a la comunidad con un costo establecido por el Consejo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional.

Horario de Atención

8 am a 5 pm

Coordinador:

Claudia Isabel Brieva Rico

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19463

Correo electrónico:

uninsect_fmvzbog@unal.edu.co