Escudo de la República de Colombia

Unidades de la Facultad

Nuestras unidades, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Bioterio

Presentación

El Bioterio Central de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, es una Unidad Académica investigativa. Que cuenta en la actualidad con cuatro Unidades de producción ( dos unidades de Ratas, una Unidad de Ratones de carácter endógenico y una Unidad de Ratones de carácter exógenico. Con la tarea de producir animales en espacios controlados para de esta forma garantizar la calidad genético- sanitaria de los biomodelos. De otra parte el Bioterio cuenta con 10 Unidades experimentales en condiciones controladas, para el desarrollo y ejecución de pruebas de investigación que requieran de reactivos biológicos y espacios adecuados. Nuestros servicios se prestan a la Universidad y al mismo tiempo a Instituciones y a entidades del sector externo que lo requieran

Historia

El Bioterio de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, en sus 27 años de existencia, ha venido realizando funciones de apoyo en el desarrollo de pruebas de investigación y suministro de biomodelos, que conllevan al beneficio de la salud humana y animal.

El Bioterio central fue creado en el año 1987, durante el tiempo de servicio, ha tenido la tarea de incrementar sus sistemas de producción, a la fecha cuenta con dos colonias de producción de ratas de carácter exogénico, una colonia de ratones y una Cepa de ratones de carácter endogénico. En lo referente a los servicios de investigación la Unidad a la fecha cuenta con un área experimental conformada por 10 unidades de investigación, totalmente independientes, con el animo de brindar apoyo a los docentes y estudiantes de pre-grado, post-grado, especialización y maestría, ofreciéndoles la infraestructura, los bio-modelos y el personal capacitado, requeridos para el desarrollo de sus proyectos.

Misión

Producir reactivos biológicos garantizando la calidad genético-sanitaria, al mismo tiempo que brindar apoyo y asesorías para el desarrollo de pruebas de investigación en las áreas de pregrado y postgrado de la Universidad y a Instituciones y/o entidades del sector externo que lo requieran.

Visión

El Bioterio contribuirá a la investigación y docencia proporcionando la infraestructura,los biomodelos y el apoyo técnico científico para la realización de proyectos y pruebas experimentales que requieran reactivos biológicospara animales contando con las condiciones óptimas de calidad, instalaciones y apoyo profesional.

Objetivos

Contribuir a la investigación y a la docencia proporcionando la infraestructura, los biomodelos y el apoyo técnico científico para la realización de ensayos experimentales y pruebas que requieran reactivos biológicos animales.

Recurso Humano

Docente:

  • Dr. Jesús Alfredo Cortés Vecino

Personal de apoyo:

  • Arturo Cortés Tovar, Técnico operativo

Servicios

  • Disponibilidad de 10 áreas experimentales para el desarrollo de pruebas de investigación
  • Apoyo técnico operativo, para el desarrollo de las pruebas
  • Venta de biomodelos (ratas, ratón)Inducción en el manejo de Bioterios

Condiciones del Servicio

Para el suministro y venta de animales, se requiera comprobar que el investigador o institución solicitante cumpla con los estándares internacionalesrecomendados, para el manejo de biomodelos en el campo de la investigación.

Para el desarrollo de pruebas o proyectos de investigación, en las instalaciones de la Unidad, se requiere que la solicitud de servicio, este soportada con el aval de un Comité de Bioetica, esta solicitud será estudiada por el director de la Dependencia una vez aprobada se brindaran las instalaciones, los biomodelos y el personal técnico- operativo, para el desarrollo de la investigación.

Coordinador:

Jesus Alfredo Cortés Vecino

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19456/19433

Correo electrónico:

bioteri_fmvzbog@unal.edu.co