Escudo de la República de Colombia

Laboratorio de Fisiología de Peces

Presentación

El Laboratorio de Fisiología de Peces es una unidad académica adscrita al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Aunque su actividad principal es la investigación, también lleva a cabo las demás actividades misionales de la Universidad: docencia y extensión en las áreas de fisiología de peces, calidad de aguas, producción de peces ornamentales y en general todo lo relacionado con la producción piscícola.  

Historia

El Laboratorio de Fisiología de Peces fue creado en al año 2003. Está ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Edificio 481, Primer Piso, Carrera 30 No. 45-03, Bogotá – Colombia.

El Laboratorio nace de la necesidad de investigar los aspectos fisiológicos más importantes de los peces, como una herramienta para el conocimiento de la biodiversidad íctica colombiana y para generar alternativas de manejo en cautiverio, acordes a las necesidades fisiológicas de los peces.

Gracias a su labor, se han podido identificar los principales parámetros sanguíneos basales de la mayoría de los peces cultivados en Colombia y de varias especies obtenidas del medio natural, contando con una base de datos que supera los 5000 registros y que sirven de referente para el entendimiento de la fisiología básica de los peces.

A través de su quehacer investigativo, se ha fortalecido mediante la formación de recurso humano  y la adquisición de equipos especializados que permiten garantizar la idoneidad de los análisis y resultados generados dentro del Laboratorio.

En docencia da soporte a las asignaturas de pre y posgrado Fisiología de peces y Reproducción de peces y en extensión brinda asesoría permanente a los piscicultores de todo el país.

Misión

Promover la formación de investigadores en el área de la Fisiología de Peces y ofrecer servicios técnicos y de laboratorio que consoliden la investigación acuícola del país. Mediante la extensión, generar espacios de capacitación entre los diferentes actores de las cadenas piscícolas de consumo y ornamental y proveer herramientas y soporte a las entidades reguladoras estatales para generar investigación estratégica y participativa.

Visión

A mediano plazo el Laboratorio de Fisiología de Peces deberá ampliar su portafolio de servicios y fortalecer su nivel científico mediante la articulación interdisciplinar. En el largo plazo, deberá ser el principal referente técnico y científico para los productores acuícolas del país, a través de la generación de las líneas base de referencia de los parámetros fisiológicos de los peces cultivados y/o susceptibles de ser cultivados en Colombia.

Objetivos

Servir de soporte para el desarrollo de las investigaciones que permitan entender los procesos fisiológicos más importantes de los peces, como una herramienta para su adecuado manejo en cautiverio, la preservación de la biodiversidad y la generación de nuevo conocimiento. 

Recurso Humano

Docente:

  • Dr. Miguel Ángel Landines Parra 

Profesional:

  • Liliana Rodríguez Velásquez, Zootecnista

Servicios

  • Cuadro hemático completo de peces
  • Bioquímica sanguínea completa de peces
  • Determinación de electrolitos (Técnica de ión selectivo)
  • Determinación de hormonas en peces a (Técnicas de ELISA y de Quimioluminiscencia)
  • Determinación de Inmunoglobulinas en peces
  • Análisis físico-químico completo de aguas
  • Microfotografía y análisis de imágenes microscópicas
  • Determinación de DBO y DBO5 en aguas
  • Determinación de fósforo reactivo en aguas
  • Asesoría permanente a piscicultores

Condiciones del Servicio

El éxito, confiabilidad y garantía de los resultados, dependen en gran medida de la correcta obtención y manejo de las muestras, motivo por el cual es necesario comunicarse vía e-mail o telefónicamente para recibir instrucciones específicas para tales propósitos. De ser necesario, podemos prestar el servicio de toma de la muestra para su posterior análisis.

Horario de Atención

8 am a 12 m 2 pm a 5pm

Coordinador:

Miguel Angel Landines Parra

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 15397 - 19409

Correo electrónico:

fisiopeces@unal.edu.co