Escudo de la República de Colombia

Laboratorio de Patología Aviar

Presentación

El Laboratorio de Patología Aviar (LPA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia,  sede Bogotá, presta el servicio de Diagnóstico Integral para pequeños y grandes productores avícolas, así como para aves mascotas, ornamentales y silvestres.

Historia

El LPA inició sus labores en el año 1999, buscando responder a la necesidad del sector avícola del país de contar con un diagnóstico en avicultura imparcial, realizado bajo rigurosos parámetros de calidad; así como de ofrecer la posibilidad de investigar problemas específicos de gran impacto para la avicultura colombiana. El Laboratorio se encuentra adscrito al Departamento de Ciencias para la Salud Animal.

Misión

Cumpliendo con los objetivos de docencia, investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia, el LPA buscará responder a las necesidades de diagnóstico e investigación del sector avícola colombiano, con enfoque hacia la medicina de poblaciones en el caso de explotaciones avícolas o con un manejo de individuos cuando se trate de aves mascotas, ornamentales o silvestres. Mediante un análisis integral de cada caso se tratará de identificar las diferentes enfermedades bacterianas, virales, parasitarias y metabólicas que afectan a las aves. Para la realización de sus actividades el LPA cuenta con personal idóneo y altamente calificado en el área de Medicina y Patología Aviar.

Visión

El LPA mantendrá el liderazgo nacional, en la formación de profesionales de excelencia en el área de la Medicina Aviar; así mismo será reconocido como un laboratorio de referencia para el sector productivo nacional con proyección internacional; su actividad fortalecerá la formación de estudiantes de pregrado y posgrado a través del liderazgo en la investigación.

Objetivos

Objetivo general

Responder a las actividades misionales de docencia, investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia; mediante la gestión del conocimiento en ciencias avícolas para alcanzar la excelencia académica y el reconocimiento nacional e internacional en docencia, investigación y diagnóstico en Patología y Medicina Aviar.

Objetivos específicos

  • Proporcionar la posibilidad de realización de prácticas académicas en avicultura para estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad utilizando los recursos disponibles para el reconocimiento de las enfermedades que afectan a las explotaciones avícolas, aves mascotas, ornamentales y aves silvestres
  • Diagnosticar enfermedades aviares a partir de muestras procedentes de explotaciones avícolas, aves mascotas, ornamentales y aves silvestres siguiendo Protocolos Operativos Estandarizados para apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión.
  • Lograr el registro de todos los procesos desarrollados por el LPA, para cumplir con las actividades de diagnóstico dentro del marco de la normatividad colombiana, cumpliendo los objetivos de la Universidad nacional de Colombia.
  • Asesorar oportunamente a los usuarios a partir del análisis de los resultados de casos específicos y, cuando sea pertinente, usar el histórico que permita realizar un análisis transversal para una empresa o una situación específica.
  • Generar nuevo conocimiento con base en la investigación de problemas específicos, desarrollando proyectos propios y apoyando las actividades de investigación de estudiantes de pregrado, posgrado y docentes relacionados con el área avícola.
  • Participar en publicaciones científicas seriadas de reconocimiento nacional e internacional, así como en revistas divulgativas de avicultura de importancia nacional; con información producto de investigaciones propias, análisis epidemiológico de las principales enfermedades diagnosticadas en el LPA, reportes de caso, entre otros; contribuyendo al conocimiento de la situación de la avicultura nacional.

Recurso Humano

Docente:

  • Dra. Diana Marcela Álvarez Mira

Personal de apoyo:

  • Claudia Catalina López Bernal, Profesional Universitario
  • José Luis  Salón López, Auxiliar de servicios generales
  • Estudiantes de Posgrado, Pasantes, Rotantes

Servicios

  • Diagnóstico integral en avicultura para explotaciones comerciales, aves mascotas, ornamentales y silvestres mediante la realización de necropsia, y toma de muestras para diagnóstico microbiológico, parasitológico, histopatológico y de toxicología, biología molecular, laboratorio clínico, nutrición y otros según lo requiera el caso.
  • Diagnóstico de histopatología aviar.
  • Morfometría intestinal.
  • Realización de pruebas serológicas por medio de ELISA, prueba rápida en placa para Micoplasmas, IH para Enfermedad de Newcastle.
  • Análisis de la calidad interna y externa del huevo.
  • Embriodiagnóstico.
  • Control de calidad de aves de un día de nacidas.
  • Visita a granjas.
  • Asesoría en el manejo de explotaciones avícolas.

Horario de Atención

7 am a 5 pm

Coordinador:

Diana Marcela Álvarez Mira

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 15373

Correo electrónico:

laviar_fmvzbog@unal.edu.co