Escudo de la República de Colombia

Laboratorio de Nutrición Acuícola

Presentación

El Laboratorio de Nutrición Acuícola se encuentra adscrito al Departamento de Producción  Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Está conformado por la Unidad de Procesamiento de Alimentos y por la Unidad de Alimentación Acuícola, ubicadas en la Ciudad Universitaria, Bogotá.

Historia

La estructura organizativa del LABORATORIO DE NUTRICIÓN ACUÍCOLA fue formalizada mediante Resolución No. 192 de 2011, del Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (Acta No. 032 de 2011). Este Laboratorio surge a partir de la ejecución de trabajos de investigación en el área de nutrición de organismos acuáticos realizada por diferentes grupos de investigación de la Facultad, así como por la demanda de usuarios externos por servicios en el área. Aunque el Laboratorio fue concebido como un área para el desarrollo de experimentación en nutrición acuícola, actualmente presta servicios en al área de nutrición y alimentación animal para diversas especies acuáticas y terrestres.

Misión

Apoyar los procesos de investigación en nutrición de peces y de animales terrestres que se desarrollan en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, generando procesos de innovación y desarrollo tecnológico, enfocados a solucionar diferentes problemáticas que se presenten en el sector de la producción acuícola, relacionados con los sistemas de alimentación empleados y las limitantes que poseen determinadas materias primas empleadas en la formulación de las dietas. De esta manera, se busca evaluar el uso de materias primas alternativas que puedan llegar a sustituir total o parcialmente el uso de materiales usados comúnmente en la elaboración de alimentos balanceados.

Visión

Ser en cinco años líder nacional en procesamiento a pequeña escala de alimentos para animales terrestres y acuáticos, así como en métodos de estudios de nutrición de especies ícticas, mediante la asesoría y prestación de servicios a usuarios de la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia y a usuarios  externos.

Objetivos

Ofrecer servicios de procesamiento de materias primas y dietas balanceadas para animales, así como desarrollar de experimentos en especies acuáticas.

Recurso Humano

Docentes:

  • Dra. Adriana Patricia Muñoz Ramírez
  • Dr. Germán Afanador Téllez
  • Dr. Gustavo Álvaro Wills Franco

Servicios

El Laboratorio presta servicios de procesamiento de materias primas y fabricación de alimentos balanceados para animales a pequeña escala. La Unidad de Procesamiento de Alimentos cuenta con los equipos necesarios para el procesamiento de materias primas tales como molinos, mezcladora, extrusora-peletizadora y horno de circulación abierta. La Unidad de Alimentación Acuícola cuenta con 48 acuarios (60 L c/u) dotados con filtro, calefacción y aireación individual. Adicionalmente el recurso humano del Laboratorio presta servicios científicos y tecnológicos como asesorías en sistemas y modelos de alimentación en rumiantes y monogástricos; diseño y formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en áreas de producción animal; proyectos de educación continuada en sistemas de alimentación; diseño y formulación de proyectos en gestión tecnológica para la innovación social y productiva.

Unidad de procesamiento de alimentos:

  • Docencia: espacio para reconocimiento y utilización de equipos por estudiantes de las asignaturas: Nutrición y Alimentación I y Línea de profundización en acuicultura II.
  • Investigación: Elaboración de dietas experimentales para alimentación animal.
  • Extensión: Pruebas en pequeña escala de procesamiento de materias primas o dietas para solicitantes externos.

Unidad de alimentación acuícola:

  • Docencia: Utilización de acuarios por estudiantes de trabajo de grado
  • Investigación: Desarrollo de pruebas a pequeña escala de crecimiento de organismos acuáticos
  • Extensión: Desarrollo de pruebas biológicas con especies acuáticas.

Relación de Servicios

  • Código 2153 - Mezcla de materias primas para fabricación de dietas (kilogramo)
  • Código 2154 - Peletización dieta (kilogramo)
  • Código 2155 - Extrusión dieta (kilogramo)
  • Código 2156 - Formulación de dieta balanceada (unidad)
  • Código 2157 - Ocupación de unidad procesamiento de alimentos (4 horas)
  • Código 2158 - Ocupación unidad de procesamiento de alimentos (8 horas)
  • Código 2159 - Apoyo técnico

Condiciones del Servicio

Para solicitar los servicios del Laboratorio de Nutrición Acuícola, debe realizar la solicitud al correo electrónico un-acuictio@unal.edu.co, enviando información detallada de su requerimiento y datos de contacto (nombre completo, institución, correo electrónico y números de teléfono). Posteriormente será remitida una cotización de los servicios cotizados, con las condiciones de pago. 

Horario de Atención

8 am a 12 m - 2 pm a 5pm

Coordinador:

Adriana Patricia Muñoz Ramírez

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19431/14454/19406

Correo electrónico:

un-acuictio@unal.edu.co