Escudo de la República de Colombia

Laboratorio de Nutrición

Presentación

El Laboratorio de Nutrición como parte del Departamento de Ciencias de la Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, brinda apoyo en las actividades de investigación y extensión en el ámbito de la nutrición, prestando sus servicios a la comunidad universitaria y al sector productivo.

Historia

El Laboratorio de Nutrición  pertenece al Departamento de Ciencias para la Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, de la Universidad Nacional de Colombia. Su origen se remonta a las prácticas de laboratorio en el área para los cursos de nutrición y alimentación. Fue creado como una herramienta académica y de extensión para contribuir con el desarrollo de la producción pecuaria del país en el área de la nutrición y alimentación animal, apoyando la investigación y prestando servicios de análisis y asesorías tanto al sector privado como a entidades del sector público y académico que tengan alguna relación con el área pecuaria. Actualmente, el laboratorio procesa más de 2000 muestras al año y realiza más de 10.000 análisis químicos asociados a la caracterización de nutrientes en los alimentos. De estas muestras una parte importante, 60 a 70%, están asociadas a proyectos de investigación y un 20 a un 30% a servicios de extensión. También se realizan análisis de muestras de para la docencia y el laboratorio dedica algunas horas a prácticas para las asignatura de nutrición y alimentación.

En el campo de la investigación, el Laboratorio de Nutrición brinda apoyo en el desarrollo de trabajos de investigación y tesis de grado y postgrado no solo en el área fundamental de su competencia, sino en otras áreas que lo requieran. El Laboratorio de Nutrición, fue galardonado en el año 2000 por la División de Investigaciones de Bogotá de la Universidad Nacional, por su trabajo en áreas específicas como pastos y forrajes, nutrición animal en general, nutrición de rumiantes, manejo de praderas, producción de ganado de leche y carne, producción apícola y toxicología.

De acuerdo con la naturaleza de sus actividades, el Laboratorio de Nutrición, se encuentra registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, como laboratorio de control de calidad para análisis físico – químicos, según resolución No. 1507 del 14 de julio de 2004, lo que le permite actuar como laboratorio de referencia, y le exige la prestación de los servicios con excelente calidad.

Misión

Prestar servicios de análisis fisicoquímico de alimentos como apoyo a la docencia, a la investigación y a la extensión, además de desempeñar su papel en la articulación de estas actividades misionales de la Facultad.

Visión

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un laboratorio de referencia en análisis de alimentos.

Objetivos

Brindar apoyo a las actividades de docencia, investigación y extensión en el área del análisis de nutrientes en los alimentos para animales garantizando la confiabilidad de los resultados y la entrega oportuna de los mismos.

Recurso Humano

Docentes:

  • Dr. Juan E. Carulla Fornaguera
  • Dra. Martha Lucia Pabón Restrepo

Personal de apoyo:

  • Caroll Cortes Castillo, Profesional Universitaria
  • Luisa Fernanda Segura González, Operaria calificada

Servicios

El laboratorio de Nutrición ofrece los servicios de extensión de análisis de calidad y físico químicos, de contenido de nutrientes en materias primas y en general de alimentos para el consumo animal (Análisis proximal, Análisis de Van Soest, minerales, digestibilidades in vitro, ácidos grasos).

Condiciones del Servicio

El Laboratorio de Nutrición, presta los servicios de análisis físico – químicos de alimentos  empleando tecnología y métodos adecuados al estado del conocimiento más reciente, asegurando su calidad y competencia, confiabilidad y entrega oportuna de los resultados, a partir de la conformidad con las directrices establecidas por el Sistema de Gestión implementado con base en los requisitos de la norma NTC-ISO-IEC 17025.

Para dar cumplimiento a esta política, el personal técnico y administrativo se compromete:

Con el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión del laboratorio.

A informar al Director del Laboratorio u otras instancias superiores, cuando su labor se vea afectada por presiones externas o internas que puedan afectar su imparcialidad o su juicio.

A conocer y aplicar en su trabajo diario las políticas, procedimientos y demás directrices documentadas dentro del Sistema de Gestión con miras al logro de los objetivos de calidad del laboratorio.

Horario de Atención

8 am a 12 m 2 pm a 5pm

Coordinador:

Juán Evangelista Carulla Fornaguera

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19460/19451

Correo electrónico:

labnuru_fmvzbog@unal.edu.co