Escudo de la República de Colombia

Laboratorio de Microbiología Veterinaria

Presentación

El laboratorio de Microbiología Veterinaria, adscrito al Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional sede Bogotá, ofrece el servicio al público de diagnóstico bacteriológico, y micológico de enfermedades de especies animales de interés zootécnico, de compañía y silvestres, asesoría y diagnóstico a industrias pecuarias y de alimentos en temas de  microbiología, calidad e inocuidad y servicios de control microbiológico de aguas, materias primas y alimentos de origen animal.

El laboratorio cuenta con sistemas automatizados y de biología molecular de última generación para la identificación completa de microorganismos (género y especie) de origen animal y de alimentos, así como pruebas de concentración mínima inhibitoria (CMI). Los procedimientos diagnósticos se realizan con base en lineamientos internacionales de referencia ISO (International Organization for Standardization), Standard Methods, NMC (National Mastitis Council), AOAC (Association of Analytical Communities) y el Manual de la OIE (The World Organisation for Animal Health) entre otras.

El laboratorio ejecuta proyectos de investigación en alianza estratégica con el sector productivo, orientados a la caracterización de microorganismo de interés en salud humana y animal bajo un enfoque de cadena productiva, para contribuir a la gestión de calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal. En los últimos años se han venido realizado proyectos de investigación y diagnóstico especializado vinculados a  las industrias de las cadenas productivas: apícola, piscícola, cárnica (bovinos, cerdos, aves) y láctea.

Historia

El laboratorio de Microbiología surgió por iniciativa del Profesor Osmane Hipólito Médico Veterinario brasileño PhD de la Universidad de Davis (California), quien como asesor de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (Food and Agriculture Organization), creó el laboratorio en el año de 1967, que empezó a funcionar en las instalaciones de patología y posteriormente en el área que actualmente ocupa en el edificio 503, contigua al auditorio de la Facultad.

El carisma, la capacidad de liderazgo y compromiso del Dr. Osmane, permitió con el apoyo de la FAO y el convenio con la Universidad de Nebraska, adquirir en un corto plazo los equipos requeridos para el adecuado y completo funcionamiento del laboratorio, dando así inició al servicio de diagnóstico Microbiológico para las Clínicas de la Facultad y la comunidad, en este tiempo se realizaron valiosos aportes al sector pecuario como la producción de vacunas para la fiebre aftosa y la  peste porcina clásica.

A mediados de los años setenta, la entonces Unidad de Microbiología estaba conformada por cinco docentes de planta, cuatro administrativos y varios profesores visitantes; convirtiéndose así en una dependencia académica de gran prestigio dentro y fuera de la Universidad. Durante los años 1974 a 1976 la unidad estuvo a cargo del Dr. Manuel José Torres-Anjel DMVZ, PhD. de la Universidad de Davis, reconocido investigador, quien luego estuvo vinculado a varias Universidades y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA (United States Department of Agriculture). Cabe resaltar los aporte realizado por el Profesor Víctor Joaquín Cotrino Badillo en Leptospira spp.

Durante el periodo siguiente y hasta el año 2005,la Unidad estuvo a cargo del Dr. Hernán Javier Morales Alarcón DMVZ egresado de esta Facultad y MSc. en Microbiología de la Universidad de Nebraska, quien hizo valiosos aportes al manejo de los microorganismos y el diagnóstico de las enfermedades animales, especialmente Mycoplasma spp., y Salmonella spp., quien también ejerció dando apoyo y asesoría a los profesionales de campo y a la industria. Es de resaltar que el Dr. Morales tuvo a su cargo la puesta en marcha de la planta de lácteos de la Universidad, de la cual fue director por varios años.

En la actualidad, el área de Microbiología cuenta con dos Profesoras Asociadas, una Profesional Universitaria, un técnico operativo de laboratorio.

Misión

El laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia busca contribuir al desarrollo del país, apoyando la formación académica desde los ámbitos de la investigación, docencia y extensión de acuerdo a los procesos misionales de la Universidad. Tiene como propósito ofrecer servicios de análisis microbiológicos para el diagnóstico adecuado de enfermedades animales, la caracterización microbiológica de los alimentos y la realización de proyectos de investigación de importancia en salud y producción animal, de impacto en salud pública y económica, articulando el diagnóstico y la investigación básica y aplicada para contribuir en la solución de problemas de transcendencia regional y nacional. Se constituye en un espacio de aprendizaje continuo para apoyar a la formación de profesionales competes en el campo técnico, científico y humano.

Visión

Para el año 2020 el laboratorio de Microbiología Veterinaria mantendrá el reconocimiento en el ámbito local y nacional como centro de diagnóstico de enfermedades animales, formación académica y prestación de servicios en el área. En investigación se  fortalecerán los grupos existentes, reconocidos por la Universidad y por Colciencias y se generarán lazos de apoyo internacionales.

Objetivos

  • Ofrecer a las clínicas de la Facultad, y al público en general servicios de pruebas diagnósticas relacionadas con el área de la Microbiología Veterinaria.
  • Brindar servicios especializados con enfoque microbiológico, calidad e inocuidad como apoyo a profesionales del sector pecuario y la industria de alimentos.
  • Apoyar las actividades de formación académica de programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional.
  • Generar programas y proyectos de investigación de impacto en salud y producción animal.
  • Vincular a los grupos de investigación, estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad y de otras entidades bajo convenio marco con la universidad.
  • Ofrecer entrenamiento especializado mediante pasantía o rotaciones a estudiantes o Profesionales interesados en el tema.

Recurso Humano

Docentes:

  • Dra. Judith Figueroa Ramírez
  • Dra. Martha Cecilia Suarez Alfonso

Personal de apoyo:

  • Diana Carolina Duque Castro, Profesional Universitario
  • Fabio Ramírez Álvarez, Técnico operativo

Servicios

Cultivos

  • Cultivo microbiológico
  • Cultivo y antibiograma
  • Cultivo de hongos
  • Gérmenes que afectan tracto reproductivo
  • Aislamiento de haemophilus spp.
  • Aislamiento de listeria spp.
  • Aislamiento de mycoplasma spp.
  • Aislamiento de salmonella spp.
  • Otros microorganismos
  • Cultivo para anaerobios
  • Suministro de cepas clasificadas producto de muestras diagnósticas
  • Cultivo, aislamiento y clasificación por sistema api y antibiograma
  • Cultivo, aislamiento y clasificación por vitek / antibiograma

Examenes

  • Piel (examen directo, cultivo  bacterias, hongos, antibiograma)
  • HemocultivoUrocultivo y antibiogramaCampo oscuro

Alimentos / aguas / materias primas / material biologico

  • Recuento (cuantificación de microorganismos indicadores)
  • Recuento adicionalNúmero más probable (NMP)

Serología

  • Identificación serológica salmonella 
  • TincionesGram, ziehl-neelsen, koh, azul de metileno, tinta china.

Patología diagnostico integral

Condiciones del Servicio

Confidencialidad

Buenas Prácticas de Laboratorio - BPL

Protocolos estandarizados de Referencia Internacional: ISO (International Organization for Standardization), Standard Methods, NMC (National Mastitis Council),  AOAC ( Association of Analytical Communities) y el Manual de  la OIE (The World Organization for Animal Health).

Horario de Atención

8 am a 12 m 2 pm a 5pm

Coordinador:

Judith Figueroa Ramírez

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19441/19442

Correo electrónico:

lamicro_fmvzbog@unal.edu.co