Escudo de la República de Colombia

Laboratorios de la Facultad

Nuestros laboratorios, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Laboratorio de Hormonas

Presentación

La introducción del radioinmunoensayo o radioinmunoanálisis (RIA) ha sido probablemente uno de los más importantes avances en el campo de la medición de materiales biológicos que se haya desarrollado en las últimas décadas. El impacto generado por éste grupo de técnicas puede ser atribuido al hecho de que ellas ofrecen un sistema general de medición de un amplio rango de materiales de importancia clínica y biológica.

Los radioinmunoanálisis (RÍA) son de especial valor para el estudio de las funciones endocrinas de los órganos reproductivos y de diversos procesos metabólicos, ya que permiten medir con exactitud la dinámica de los cambios hormonales. De tal manera, se han convertido en una poderosa herramienta de laboratorio y en las investigaciones, por su apoyo en la identificación de problemas nutricionales, reproductivos y de manejo a nivel de finca.

Se ha trabajado con diferentes hormonas reproductivas de importancia productiva y/o clínica para el sector pecuario, entre ellas: progesterona (siendo tal vez la más importante), testosterona, estradiol, cortisol, hormonas tiroideas, insulina, leptina, como las principales. Los servicios prestados por el laboratorio de hormonas se prestan a través del Profesor Henry A. Grajales Lombana.

Historia

Los RIA fueron establecidos en los laboratorios de producción animal en América Latina a inicios de la década de los 80. Muchos de ellos fracasaron o fueron subutilizados debido a la falta de equipo especializado, repuestos, mano de obra calificada, control de calidad y materiales adecuados El alto costo de los equipos y la falta de disponibilidad de componentes clave de la técnica, como hormonas marcadas con 3H y 125I afectaron la sostenibilidad de la investigación. Ante esta situación, diversas entidades como la FAO, OIEA y diversidad de empresas privadas, han desarrollado y validado protocolos de RÍA que pueden ser utilizados actualmente en países en desarrollo con un mínimo de equipo. Adicional, se ha implementado el uso de las técnicas de ELISA para identificación de concentraciones de hormonas incrementando la práctica de mediciones hormonales en el laboratorio. El Laboratorio de Hormonas se encuentra adscrito al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, ubicado en el Edificio 561B, Segundo Piso, Carrera 30 No. 45-03, Bogotá – Colombia. Su funcionamiento data desde el año 1985.

Misión

Ofrecer un servicio de calidad para la determinación de perfiles hormonales (progesterona, testosterona, estradiol, cortisol, hormonas tiroideas, insulina, leptina, entre otras), durante las diferentes etapas fisiológicas reproductivas (pubertad, ciclo estral, preñez temprana, gestación, posparto) en bovinos, ovinos, caprinos en el Laboratorio de Hormonas de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, a las instituciones de investigación públicas o privadas (universidades, centros), profesionales, técnicos y productores.

Visión

Ser un laboratorio de referencia a nivel nacional para el apoyo de entidades, instituciones, productores, profesionales en la determinación de perfiles hormonales y acompañamiento en la interpretación de las características y valoración de desempeño de la actividad reproductiva en especies de interés zootécnico.

Objetivos

General

Ofrecer el servicio de determinación de perfiles hormonales (progesterona, testosterona, estradiol, cortisol, hormonas tiroideas, insulina, leptina, entre otras), durante las diferentes etapas fisiológicas reproductivas (pubertad, ciclo estral, preñez temprana, gestación, posparto) en bovinos, ovinos, caprinos en el Laboratorio de Hormonas de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, a las instituciones de investigación públicas o privadas (universidades, centros), profesionales, técnicos y productores.

Específicos

  • Hacer determinaciones hormonales aplicando la técnica de RIA y la técnica de ELISA, con base en el análisis de muestras de suero sanguíneo traídas al laboratorio.
  • Ofrecer servicios de: detección de inicio de la actividad reproductiva en hembras púberes; determinación del inicio de la actividad reproductiva posparto (anestro); diagnóstico temprano de no preñez; determinación de hembras repetidoras de calor; medición de la eficiencia de detección de calores e inseminación; confirmación de la gestación; diagnóstico de disfunciones ováricas; medición de la respuesta reproductiva a intervenciones técnicas (tipo de animal, manejo del ternero, tipo y manejo de pasturas, suplemento de concentrados, dietas experimentales, sincronización e inducción de calores.
  • Implementar un programa de servicios para la evaluación y el seguimiento del comportamiento reproductivo de especies pecuarias ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia.
  • Implementar y evaluar programas de monitoreo de las dinámicas hormonales, que sirva de referencia para la evaluación del desempeño de los sistemas productivos en forma integral.
  • Poner al servicio de la comunidad el talento humano y recursos en infraestructura física y equipos, disponibles en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
  • Ofrecer un servicio de asesoría técnica a productores, profesionales u otras instituciones y universidades en el campo de la reproducción animal.
  • Contribuir al conocimiento del comportamiento reproductivo de especies pecuarias de importancia económica, en diferentes regiones colombianas, mediante el seguimiento y caracterización de la dinámica hormonal que determina su eficiencia reproductiva.

Recurso Humano

Docente:

  • Dr. Henry Alberto Grajales Lombana.

El laboratorio de Hormonas tendrá el apoyo de personal administrativo del nivel profesional que cuente con certificación de INGEOMINAS para manejo de material radioactivo y que entre otras funciones verifique el normal funcionamiento de los diferentes equipos y garantice la disponibilidad de materiales y medios de cultivo en el laboratorio, de acuerdo a directrices establecidas por el profesor a cargo;  apoye el desarrollo de los proyectos de investigación del laboratorio de hormonas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en sus etapas de diseño experimental, planeación y ejecución de experimentos

Servicios

Los servicios y sus correspondientes tarifas ofrecidos por el Laboratorio de Hormonas serán establecidas por el Acuerdo No. 029 de 2014 del Consejo de Facultad y ajustadas anualmente.

  • Determinación de niveles de hormonas: progesterona, testosterona, estradiol, cortisol, hormonas tiroideas, entre otras).
  • Evaluación del desempeño de los sistemas productivos en forma integral.
  • Detección de inicio de la actividad reproductiva en hembras púberes; determinación del inicio de la actividad reproductiva posparto (anestro); diagnóstico temprano de no preñez; determinación de hembras repetidoras de calor; medición de la eficiencia de detección de calores e inseminación; confirmación de la gestación; diagnóstico en disfunciones ováricas; medición de la respuesta reproductiva a intervenciones técnicas (tipo de animal, manejo del ternero, tipo y manejo de pasturas, suplemento de concentrados, dietas experimentales, sincronización e inducción de calores).
  • Asesoría técnica a productores, profesionales u otras instituciones y universidades en el campo de la reproducción animal y/o con fines investigativos.
  • Adiestramiento y capacitación de productores, estudiantes, técnicos y profesionales en el seguimiento y manejo adecuado de las características que determinan la eficiencia reproductiva del hato ganadero.

Políticas de Calidad

El servicio de análisis hormonal por parte del laboratorio se compromete a cumplir con las normas de protección y seguridad para el manejo de material radioactivo para la práctica de RIA, las cuales están sustentadas en las recomendaciones dadas por el INGEOMINAS (ente regulador para protección radiológica). Lo anterior con el fin de presentar un servicio de calidad a la docencia, investigación y al sector agropecuario. Para el caso de la práctica de ELISA se tendrán las medidas de seguridad necesarias para la elaboración de los protocolos.

El laboratorio de hormonas se compromete a:

  • Prestar un servicio técnico que utilice las buenas prácticas profesionales, que cumpla estrictamente con las normas nacionales e internacionales y con los métodos específicos aplicables a cada análisis particular.
  • Mantener un personal de laboratorio altamente entrenado en las técnicas y las normas utilizadas, realizando actualizaciones permanentes.
  • Asignar los recursos necesarios para Mejorar Continuamente la eficacia de los procesos involucrados en el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Preservar la seguridad y salud ocupacional del personal y de toda la sociedad en general, para lo cual se realizarán análisis de riesgos, manipulación pertinente de los desechos y control de los riesgos posibles.

Condiciones del Servicio

El personal del laboratorio, se compromete a entregar un servicio completo y de calidad, basado en los pilares que rigen un servicio de calidad como sinónimo de excelencia.

  • El personal del laboratorio y demás personal relacionado al servicio se compromete a ofrecer un adecuado servicio al cliente, con el fin de mantener y aumentar el número de personas satisfechas con la labor, desde la atención primaria hasta la ejecución del servicio.
  • A través de la implementación de protocolos y procesos de calidad, el personal del laboratorio se compromete a entregar información precisa y confiable de los resultados, con la pertinente información que se genera a partir de las pruebas realizadas.
  • Desde el ingreso de las muestras hasta la evaluación y entrega de resultados, el laboratorio manejara exigentes políticas de confidencialidad y seguridad garantizando al cliente que la información proporcionada será exclusiva para el personal del laboratorio y el cliente. 

Horario de Atención

8 am a 12 m 2 pm a 5pm

Coordinador:

Henry Alberto Grajales Lombana

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19462/19403

Correo electrónico:

labhor_fmvzbog@unal.edu.co