Escudo de la República de Colombia

Laboratorios de la Facultad

Nuestros laboratorios, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Laboratorio de Toxicología Acuática

Presentación

El Laboratorio de Toxicología Acuática se encuentra ubicado en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Edificio 561B, Primer Piso, Carrera 30 No. 45-03, Bogotá – Colombia. El Laboratorio está adscrito al Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Historia

El Laboratorio de Toxicología Acuática surge ante la necesidad de estudiar e investigar la problemática de la contaminación química del agua y sus efectos sobre las especies animales terrestres y acuáticas. En el año de1997 se hace el montaje de los acuarios para hacer los primeros bioensayos con especies piscícolas de relevancia para el país y evaluarlos efectos de agentes tóxicos sobre ejemplares de estas especies.  Posteriormente se hace la validación de las principales pruebas de análisis físico-químicos del agua como apoyo a las investigaciones y como parte de los servicios de extensión prestados a la comunidad.

Misión

Desarrollar las funciones misionales de la Universidad Nacional de Colombia (docencia, investigación y extensión) en el área de la toxicología con énfasis particular en las problemáticas generadas por la contaminación de las aguas con diversos tipos de compuestos (plaguicidas, metales, hidrocarburos, etc.) y los efectos de éstos en animales domésticos terrestres y acuáticos, particularmente peces.

Visión

El Laboratorio de Toxicología Acuática será un centro de referencia nacional en cuanto a conocimiento generado en los estudios de contaminación de las aguas, diagnóstico de la presencia y los efectos de los contaminantes de las aguas sobre animales domésticos y también será un centro de referencia en el ofrecimiento de cursos de actualización y fundamentación en el área de toxicología acuática.

Objetivos

  • El Laboratorio de Toxicología Acuática ofrecerá el espacio físico y académico para la realización de prácticas docentes como apoyo a los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia en las cátedras de Toxicología, Medicina de Peces, Problemática Ambiental y Línea de Profundización en Acuicultura.
  • El Laboratorio de Toxicología Acuática facilitará a través de sus instalaciones y equipos las tareas de investigación de estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia; así como en aquellos proyectos conjuntos con la participación de otras universidades o institutos de investigación del país o del exterior.
  • El Laboratorio de Toxicología Acuática prestará servicios de extensión a la comunidad en la realización de análisis de muestras de aguas  y tejidos animales, asesorías y ofrecimiento de cursos de educación continuada y seminarios en el área de toxicología veterinaria, acuática y ambiental.

Recurso Humano

Docente:

  • Dr. Jaime Fernando González Mantilla

Personal de apoyo:

  • Equipo de estudiantes de pregrado (pasantes, rotantes estudiantes de línea de profundización) y de posgrado

Servicios

  • Análisis físico-químico de muestras de agua destinadas a consumo de especies animales terrestres o mantenimiento de especies acuáticas. El análisis incluye: pH, dureza, alcalinidad, cloruro, sólidos disueltos totales, conductividad, salinidad, sulfatos y nitritos. El análisis se ofrece en conjunto o por separado para cada una de las variables.
  • Realización de bioensayos para evaluar efectos tóxicos de aguas residuales, efluentes o agentes químicos usando peces como bioindicadores de efecto.
  • Análisis de actividad colinesterasa plasmática, sérica y cerebral en animales domésticos.
  • Análisis de metales en aguas y tejidos animales. 

Condiciones del Servicio

Se recomienda contactar al laboratorio previamente a la solicitud de servicios mediante correo electrónico o por vía telefónica para establecer condiciones de los mismos (envío de muestras, costos, envío de resultados, asesorías).

Horario de Atención

8 am a 5 pm

Coordinador:

Jaime Fernando González Mantilla

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19471/19472/19473

Correo electrónico:

labvirolo_fmvzbog@unal.edu.co