Escudo de la República de Colombia

Laboratorios de la Facultad

Nuestros laboratorios, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Laboratorio de Toxicología

Presentación

El Laboratorio de Toxicología  de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia realiza investigación aplicada en el área de la toxicología y la nutrición aviar, para atender las necesidades más frecuentes e importantes del sector productivo nacional.

Actualmente, el Laboratorio trabaja en el conocimiento de los contaminantes tóxicos de origen natural, que pueden estar presentes en los alimentos para animales y son importantes por los riesgos que generan en la cadena alimenticia y sus efectos sobre la salud humana y animal. Algunos de estos contaminantes son reconocidos carcinógenos humanos y animales.

El equipo profesional, la experiencia y la estructura técnica y científica del Laboratorio le permiten ofrecer servicios analíticos de alta calidad para la determinación y cuantificación de micotoxinas en alimentos: en materias primas, productos a granel y productos terminados destinados al consumo humano y animal y garantiza a los clientes y ante las autoridades competentes, la confiabilidad y veracidad de los análisis y resultados.

El Laboratorio de Toxicología ofrece consultoría y entrenamiento en las técnicas analíticas para micotoxinas y visitas a las instalaciones del Laboratorio, previo acuerdo con los interesados.

De acuerdo con la evolución del servicio y de las necesidades de los usuarios, el Laboratorio investiga e implementa nuevas técnicas analíticas, según lineamientos de las entidades reguladoras a nivel internacional.

El Laboratorio de Toxicología FMVZ realiza investigación para determinar el efecto tóxico y anti-nutricional de diversas sustancias contenidas en semillas que contaminan los cultivos de cereales destinados a la preparación de alimentos para uso humano y animal.

Diseña y ejecuta pruebas directas para conocer el comportamiento y los efectos de esas sustancias tóxicas en aves evaluando variables de desempeño zootécnico y variables toxico patológicas. Realiza ensayos para evaluar el efecto protector de aditivos en el alimento contra esas sustancias tóxicas.

El Edificio de Investigación Avícola, tiene la infraestructura requerida para realizar estos ensayos biológicos con aves comerciales. Dispone de dos salas para experimentos con aves de postura, dos salas para ensayos con aves en piso y dos salas para pruebas en batería.

El Laboratorio de Toxicología coordina los servicios del Edificio de Investigación Avícola para las actividades de investigación y extensión que se requieran.

Historia

El Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia fue establecido en 1993 y formalizado mediante la Resolución No. 165 de 2012, con el fin de desarrollar investigación aplicada en el área de la toxicología y la nutrición aviar,  para atender las necesidades más frecuentes e importantes del sector productivo nacional.

El conocimiento de los contaminantes tóxicos de origen natural que pueden estar presentes en los alimentos para animales es importante por los riesgos que se generan en la cadena alimenticia, en la  que se encuentran los alimentos de origen animal para consumo humano. La investigación del Laboratorio de Toxicología se enfoca en las toxinas de origen fúngico (micotoxinas) y las plantas tóxicas, en especial las semillas de malezas tóxicas que comúnmente contaminan los cultivos agrícolas más relevantes.

El equipo profesional, la experiencia y la estructura técnica y científica del Laboratorio permiten ofrecer servicios analíticos de alta calidad para la determinación y cuantificación de micotoxinas en alimentos.

El Laboratorio de Toxicología opera bajo especificaciones y metodologías establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, (ICONTEC), la Asociación Internacional Oficial de Químicos Analíticos (AOAC International), la International Standard Organization (ISO), y otros métodos aprobados internacionalmente, para asegurar la confiabilidad de los resultados.

El Laboratorio se encuentra registrado en el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, según resolución Nº 00006 del 10 de enero de 2001, como Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y, desde 2003, tiene la aprobación de ICONTEC como laboratorio competente para la ejecución de los ensayos de certificación.

El Laboratorio y su personal, como dependencia de la Universidad Nacional no tienen intereses económicos, comerciales, ni industriales en los sectores a los cuales dirige sus servicios y se mantiene independiente de cualquier actividad que pudiera disminuir la confianza en su competencia, imparcialidad, criterio o integridad operacional.

Misión

Contribuir al conocimiento científico en el área de las micotoxinas y toxinas de plantas. Realizar servicios de análisis de alimentos para la determinación de micotoxinas para la industria de alimentos humanos y animales siguiendo lineamientos internacionales. Proporcionar el conocimiento y la tecnología necesarios para la reducción de los riesgos asociados con la exposición a micotoxinas, tanto en animales como en humanos.

Visión

Ser un laboratorio de referencia y consultoría en el área de la micotoxicología para la comunidad científica local e internacional, para las industrias de alimentos humanos y animales y para las entidades encargadas de la normalización y la regulación.

Objetivos

  • Prestar el servicio de determinación y cuantificación de micotoxinas en alimentos con altos estándares de calidad para el desarrollo de la toxicología y la nutrición humana y animal, en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.
  • Mantener y aumentar el prestigio y el liderazgo en investigación y desarrollo de conocimiento en el área de las micotoxinas.
  • Producir datos analíticos de precisión y fiabilidad suficientes en plazos convenientes y con un costo razonable.
  • Brindar a los usuarios del Laboratorio un servicio con los más altos niveles de calidad, confiabilidad y seguridad.

Recurso Humano

Docente:

  • Dr. Gonzalo Díaz 

Personal de apoyo:

  • Sandra Milena Cepeda Amado, Profesional Universitario
  • Amparo Cortés Sierra, Profesional Universitario
  • Julie Andrea Sánchez González, Profesional Universitario

Servicios

ANALITOS Y MATRICES

TÉCNICA ANALÍTICA

1.  AFLATOXINAS B1, B2, G1, G2
En cereales, maní y almendras

HPLC – fluorescencia.
Métodos oficiales AOAC 994.08 y 2005.08.
Norma Técnica Colombia NTC 1232 (1996-10-23).

 2.  AFLATOXINA M1
En leche líquida y leche en polvo

 HPLC – fluorescencia.
NORMA ISO/DIS 14501-1998.
Norma Técnica Colombia NTC 5219 (2003-11-26).

 3.  DEOXINIVALENOL (DON)
En cereales

 HPLC – UV.
Método AOAC PVM 2:1997.
Norma Técnica Colombiana NTC 5961 (2012-12-12).

 4.  FUMONISINAS B1 Y B2
En maíz y sus derivados

HPLC – Fluorescencia.
Método Oficial AOAC 995.15.

 5.  OCRATOXINA A
En cereales

 HPLC – fluorescencia.
Norma Técnica Colombiana NTC 5472 (2007-03-21).

 6.  OCRATOXINA A
En cafés verde, tostado y soluble

 HPLC – fluorescencia.
Método oficial AOAC 2000.09.

 7.  T-2 toxina y HT-2 toxina
En materias primas y alimento terminado

 HPLC – fluorescencia.
Norma Técnica Colombiana NTC 6027 (2013-11-20).

 8.  ZEARALENONA
En cereales

 HPLC – fluorescencia.
Norma Técnica Colombiana NTC 4881 (2000-10-25).

9. ÁCIDOS GRASOS
Determinación en grasas, aceites y margarinas

Cromatografía de gases

10. ÁCIDOS GRASOS
Determinación en tejido animal.

Cromatografía de gases

 11. Ensayos in vivo para la evaluación de posibles tratamientos contra micotoxinas y otros tóxicos.

Diseño experimental para cada ensayo.

El Laboratorio provee asistencia a los usuarios con respecto a la interpretación de resultados y recomendaciones sobre sus productos para el cumplimiento de requisitos y especificaciones. Confiabilidad de análisis

La calidad analítica se garantiza mediante el uso de métodos analíticos oficiales internacionales validados y verificados en el Laboratorio. Adicionalmente, para verificar el desempeño de sus metodologías, el Laboratorio participa, desde el año 2004, del programa FAPAS (Food Analysis Performance Assessment Scheme), organizado por la Agencia de Investigación de Alimentos y Medio Ambiente del Reino Unido, FERA (Food and Environment Research Agency). FAPAS es el programa de aseguramiento de calidad analítica de mayor cobertura mundial, con más de 2000 participantes en cerca de 100 países, y es reconocido internacionalmente como el más importante en su género.

Políticas de Calidad

Proveer resultados analíticos de acuerdo con las normas internacionales de calidad inherentes a la especialidad del Laboratorio, tanto en investigación como en servicios de extensión, para garantizar la confiabilidad de los resultados mediante el trabajo de un equipo humano competente, con adecuada infraestructura física y tecnológica.

Condiciones del Servicio

El Laboratorio opera bajo la Norma ISO-NTC/IEC 17025, realiza los análisis con plena autonomía técnica y administrativa, y guarda estricta confidencialidad sobre las especificaciones de los productos y los resultados de los mismos, que se mantienen exclusivamente a disposición del cliente o de la instancia legal competente que haga solicitud de ello, razón por la cual no entrega ésta información a terceros.

El Laboratorio de Toxicología realiza la determinación y cuantificación de micotoxinas en diferentes materias primas, productos a granel y productos terminados destinados al consumo humano y animal y garantiza a los clientes y ante las autoridades competentes, la confiabilidad y veracidad de los análisis y resultados.

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrega de los resultados: en un máximo de 6 días hábiles contados a partir del día de recibo de la muestra en el Laboratorio.

Las visitas de conocimiento y de auditoría se acuerdan según la conveniencia de los clientes. 

Horario de Atención

9 am a 5 pm

Coordinador:

Gonzalo Díaz

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19467/19450/19465

Correo electrónico:

labtoxv_fmvzbog@unal.edu.co