Escudo de la República de Colombia

Laboratorios de la Facultad

Nuestros laboratorios, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Laboratorio de Patología Veterinaria y Patobiología Veterinaria

Presentación

El Laboratorio de Patología Veterinaria y el Laboratorio de Patología biología Veterinaria se encarga de diagnóstico anatomopatológico de mamíferos domésticos, silvestres y de peces, además de algunas técnicas adicionales.

Historia

El laboratorio de Patología Veterinaria fue fundado hacia la década de los años 60, desde entonces, además de su fuerte vocación formativa de los estudiantes de Medicina Veterinaria en los aspectos básicos de la Patología Animal, ha prestado el servicio de diagnóstico anatomopatológico en mamíferos domésticos, como un apoyo a la formación citada.

Hacia la década de los años 80 se le da un mayor énfasis al servicio de diagnóstico, ya no solo como soporte a la docencia, sino como un vínculo más concreto con la sociedad a fin de auscultar los problemas sanitarios más sentidos y de allí, derivar líneas de investigación acordes con las necesidades reales.

En 1994 entra en funcionamiento el programa de Maestría con énfasis en investigación en la línea de Fisiopatología Veterinaria; también en esta década se incorpora al servicio de diagnóstico el área de ictiopatología y de animales silvestres. Por último, en el año 2000, inició labores el programa de postgrado de la Especialidad en Anatomopatología Veterinaria con énfasis en el diagnóstico. Todos estos logros liderados por el grupo de Patobiología Veterinaria.

Misión

Consolidar una escuela científica, técnica, humanista e interdisciplinaria en las áreas de Patobiología piscícola y mamífera, que genere pensamiento y conocimiento pertinentes, estratégicos y ecológicos, con incidencia intelectual, socioeconómica y en la calidad de vida de la nación colombiana, además debe cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad. Adicionalmente, se deben explorar vías alternativas y complementarias de pensar la disciplina de la Patología Veterinaria, estando atentos a nuevos desarrollos en la forma del hacer científico.

Visión

Ser identificados por la excelencia de los científicos formados, por la calidad y confiabilidad el conocimiento producido, así como por la solidez innovadora de las ideas generadas. Constituir una estructura sólida de cooperación con pares nacionales e internacionales.

Objetivos

  • Formar científicos desde sus más tempranos pasos hasta los niveles más avanzados según los preceptos enunciados.
  • Enriquecer el acervo teórico que le da sustento a la Escuela.
  • Generar conocimiento en dos niveles: práctico, de rápida implementación y básico de uso menos inmediato en las áreas de influencia.

Recurso Humano

Docentes:

  • Dra. Lucía Botero Espinosa
  • Dr. Benjamín Doncel Díaz
  • Dr. Carlos Arturo Iregui Castro

Médicos Veterinarios por contrato:

  • Dr. Jersson Avila Coy
  • Dra. Alba Lucia Rey Castaño Dr. Gersson Manuel Vásquez Machado

Personal de apoyo:

  • José Gilberto Córdoba Pinzón, Técnico operativo
  • Leonardo Bernal Quirigo, Operario calificado
  • Estudiantes de posgrado de maestría y doctorado

Servicios

Diagnóstico anatomopatológico:

Tiene como objetivo determinar las alteraciones y/o el agente etiológico que explican la causa de las enfermedades o muerte de los animales, o en algunos casos el retraso en la producción o la descripción de lesiones en animales en trabajos experimentales.

Para tal fin se cuenta con las instalaciones adecuadas y los profesionales calificados para llevar a cabo los procedimientos que permitan definir el diagnóstico más preciso, de forma tal que le permitan al Médico Veterinario tomar decisiones adecuadas en el manejo de las enfermedades y emplear medidas de control en poblaciones de animales.Descripción del servicio:

Para el diagnóstico se deben enviar preferiblemente animales enfermos o con sintomatología, cadáveres frescos o refrigerados o en su defecto muestras de tejidos fijados en formalina tamponada (3,7%). Se debe aportar una breve pero precisa anamnesis de los signos clínicos y antecedentes de los animales. Luego se procede a un examen de necropsia exhaustivo que incluye una evaluación histopatológica, microbiológica, toxicológica, según lo requiera el caso. Las muestras tomadas se envían a los laboratorios respectivos para finalmente hacer un análisis de los resultados y emitir un diagnóstico o resultado final.

El precio incluye disposición del cadáver, envío de resultados por e-mail, teléfono, fax y asesoría de acuerdo al resultado final. Servicios adicionales: Necropsias fuera de Bogotá?Datos para el envío de muestras:?Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Cra 30 Calle 45, Laboratorio de Patología Veterinaria. Tel: 3165000 exts: 15363- 15402, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Monitoreo sanitario de explotaciones piscícolas

La industrialización extensiva de los sistemas de producción de proteína animal, implica un mayor reto para adecuarse a las exigencias ineludibles de la sociedad moderna: Proveer proteína de óptima calidad, libre de sustancias y microorganismos potencialmente o abiertamente dañinos (salud pública), producir rentablemente y cuidar el ambiente. Atrás quedan los tiempos en que la enfermedad en un cultivo animal era vista como un fenómeno estrictamente médico, por tanto el diagnóstico, manejo y prevención de las patologías en una piscicultura debe ser parte estructural de su organización conceptual y financiera, la cual demanda esta información en forma permanente, oportuna y confiable para la toma de decisiones, que a su vez puede alimentar un sistema de información regional o por especie.

Esta información puede ser obtenida a través del establecimiento de un programa de monitoreo, el cual genera los siguientes beneficios:

Rapidez y eficacia para enfrentar problemas sanitarios.?Disminución de las pérdidas económicas.?Conocimiento de la situación de la granja, frente a otras explotaciones.?Contribución para obtener la certificación de buenas prácticas y de gestión de calidad.Descripción del servicio: ?

Desplazamiento a la granja (Evaluación integral de la explotación):

Diagnóstico del estado sanitario de los peces y del agua

Observación y registro de las condiciones de manejo: densidades, especies cultivadas, registros productivos, recambios de agua, tipo y forma de alimentación, manipulación de animales, condiciones de sacrifico, instalaciones etc.

Evaluación sanitaria de los peces: Observación del comportamiento de los animales, necropsia de algunos ejemplares con evaluación macroscópica externa e interna de los órganos. Evaluación microscópica por histopatología y evaluación microbiológica

Interpretación integral inicial: reporte de la situación sanitaria de acuerdo a las evaluaciones realizadas. Recomendaciones y seguimiento con cronograma de visitas posteriores.

Técnicas adicionales:

Inmunoperoxidasa,Microscopía óptica de alta resolución,Microscopía electrónica de transmisión,PCR para patógenos como Streptococcus agalactiae, Aeromonas hydrophila, Flavobacterium psychrophilum, Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica.

Condiciones del Servicio

Confidencialidad: El manejo de la información, resultados de casos de diagnóstico, investigación y extensión se maneja de acuerdo a la normatividad establecida internamente en el Laboratorio de Patología Veterinaria y el Laboratorio de Patología biología Veterinaria.

La dirección nacional de laboratorios, la división de seguridad y salud ocupacional y el ICA son entes reguladores del servicio que se presta en el Laboratorio de Patología Veterinaria y el Laboratorio de Patología biología Veterinaria.

Horario de Atención

8 am a 1 pm - 2 pm 5 pm

Coordinador:

Lucía Botero Espinosa

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 15402/15370

Correo electrónico:

patologia_fmvzbog@unal.edu.co