Escudo de la República de Colombia

Laboratorios de la Facultad

Nuestros laboratorios, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales

Presentación

En un país de grandes recursos hídricos y de diversidad de climas como lo es Colombia se ha intensificado la pérdida de la diversidad íctica, su población ha sido afectada por el aumento desmedido de la pesca, la deforestación, la contaminación de las cuencas y el aumento de la demanda, especialmente de las especies ornamentales de interés extranjero. Dicha situación ha generado esfuerzos gubernamentales como las vedas de extracción y los manuales de buenas prácticas pesqueras que han sido desarrollados por los diferentes entes de control presentes en el sector pero estas guías no han sido suficientes para cambiar la cultura arraigada de las comunidades rivereñas ya que su población habita en condiciones de pobreza, abandono estatal y violencia regional. Ante la responsabilidad de promover el uso racional de los recursos, se crea el Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales abriendo un espacio a la comunidad universitaria y al público en general que cuenta con cuatro áreas físicas dedicadas a la investigación. Dos baterías de acuarios para la realización de experimentos, un área para la reproducción y producción de peces ornamentales con miras a producción de juveniles para investigación y venta, y un área dedicada a la producción de alimento vivo para suplementar la alimentación de los peces en cautiverio. Para el desarrollo y manejo de los programas contamos con un equipo de profesionales, técnicos y estudiantes, que mediante proyectos de investigación fomentan el conocimiento de los organismos de agua dulce producidas bajo condiciones controladas.

Historia

El laboratorio de Ictiología y Peces ornamentales data su funcionamiento desde el año de 1997 y fue creado desde la expectativa de promover la responsabilidad en el uso racional de los recursos, abriendo un espacio, al inicio a la comunidad universitaria y posteriormente al público en general donde se puede interactuar y conocer sobre el manejo de los recursos hídrico y las especies de tipo ornamental que se logran reproducir en cautiverio. Ya desde sus inicios ha apoyado las cátedras relacionadas con la acuicultura, así como la realización de pasantías, prácticas académicas y trabajos de grado.

En el año 2001 el Laboratorio se benefició del convenio de cooperación internacional con gobierno japonés recibiendo donaciones importantes de equipos que permitieron mejorar las condiciones experimentales e iniciar investigaciones para el desarrollo de modelos de producción de especies ornamentales nativas.

En esa misma década la infraestructura del laboratorio fue adecuada para realizar investigaciones más específicas en el campo de la nutrición y alimentación de peces de consumo, especialmente de carácidos nativos como cachamas, bocachicos y yamús.

En la actualidad y como resultado de los proyectos recientes se han realizado investigaciones para desarrollar sistemas productivos con peces ornamentales como los escalares y los discos amazónicos.

Misión

Contribuir con la generación y divulgación del conocimiento científico y tecnológico en los campos de la Nutrición y Alimentación de Peces, Producción de Peces Ornamentales y de Consumo y Producción de Alimentos Vivos e Inertes para la alimentación eficiente de los peces en cautiverio. Participa en la formación de profesionales en los niveles de pregrado y posgrado apoyando las cátedras de Sistemas de Producción Acuícola, Nutrición General de Peces y Líneas de Profundización en Acuicultura; dando soporte a proyectos de investigación; y realizando servicios de extensión universitaria con asistencia y asesorías a productores y venta de peces y servicios de análisis integral de calidad de aguas.

Visión

El Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales de La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, a mediano plazo será acreditado y ejercerá liderazgo en el sector Acuícola Nacional con un enfoque sistémico, biodiverso y sostenible, integrando los componentes sociales, económicos y ambientales. Propenderá por el establecimiento de vínculos con el sector productivo, académico y científico a nivel nacional e internacional, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de problemas del sector acuícola colombiano.

Objetivos

  • Dar a conocer las principales especies ornamentales y sus variedades de gran valor comercial que se encuentran en estudio en el laboratorio.
  • Generar conciencia en el público de la importancia de la conservación de los recursos genéticos y la biodiversidad.
  • Fomentar sistemas de producción sostenible de forma medio ambiental y económica.
  • Por medio de la muestra de los sistemas productivos abrir campo a la generación de trabajos investigativos de las especies nativas.
  • Generar el mercado de los peces ornamentales producidos en cautiverio, reduciendo los costos de producción.

Recurso Humano

Docente:

  • Dr. Luis Gabriel Quintero Pinto

Personal de apoyo:

  • Oscar David Turmeque Hernandez, Zootecnista
  • Freddy Roberto Urueña Bermeo, Médico Veterinario
  • Amanda Reyes Muñoz, Operaria Calificada

Servicios

Docencia

  • Generar conocimiento en los campos de la Nutrición, Alimentación y Producción de Peces ornamentales y de Consumo.
  • Capacitar a los estudiantes de pre y posgrado en las metodologías de experimentación y en el procesamiento de los datos obtenidos.
  • Apoyar a las cátedras de Sistemas de Producción Acuícola, Nutrición General de Peces y Líneas de Profundización en Acuicultura.

Investigación

  • Desarrollo de sistemas de producción y protocolos de alimentación de las diferentes especies de peces
  • Realizar proyectos de investigación en reproducción, nutrición y alimentación de peces.
  • Prestar soporte logístico y asesoría técnica para la realización de proyectos de investigación.

Extensión

  • Área comercial para venta de juveniles de diferentes especies y variedades de peces ornamentales.
  • Realización de proyectos de extensión con comunidades de bajos recursos y productores comerciales.
  • Acompañamiento en proyectos a otras entidades educativas.
  • Asesoría técnica a productores.
  • Apoyar a los exportadores en la realización periódica de análisis de calidad de aguas.

Condiciones del Servicio

El laboratorio se compromete con el cumplimiento de las políticas de confiabilidad establecidas por la Universidad y el comité de Bioética.

Horario de Atención

8 am a 12 m 2 pm 4 pm

Coordinador:

Luis Gabriel Quintero Pinto

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 15329/19408

Correo electrónico:

labictios_fmvzbog@unal.edu.co