Escudo de la República de Colombia

Laboratorios de la Facultad

Nuestros laboratorios, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Laboratorio Clínico Veterinario

Presentación

El Laboratorio Clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, acompaña el proceso de diagnóstico de las clínicas de nuestra facultad, y ofrece asesoría y acompañamiento a usuarios externos, basado en metodología con estrictos controles de calidad y equipo humano altamente calificado. Estos servicios se prestan ininterrumpidamente cada vez que algún usuario así lo requiera.

Historia

La historia del Laboratorio Clinico de nuestra Facultad se remonta a la primera década del siglo XX, tiempo en el cual el mismo Médico Veterinario Federico Lleras Acosta, funda el primer Laboratorio Clinico en la zona de la perseverancia, el cual atendía muestras tanto de humanos como de animales.

Posteriormente y ya en el campus universitario actual, y gracias a la Misión Nebraska, en el año 1967 llega a Colombia el Dr. Harry Mussman, docente de esa Universidad Norteamericana, el cual entre muchos otros aportes académicos, impulsa el establecimiento de un Laboratorio Clinico que cumpla con las exigencias que para época requerían las clínicas de nuestra facultad. El Dr. Mussman entre otras, realiza las primeras investigaciones en el área de la enzimología bovina y métodos de diagnóstico de Leucosis Bovina a partir de resultados hematológicos.

Han sido importantes protagonistas en el desarrollo de ésta área del conocimiento, la Dra. Ligia Sedano, el Dr. Rafael González Quintana, el Dr. Rubén Darío Velásquez, el Dr. Ramiro Barreiro y el Dr. Víctor Cotrino B.

En la actualidad el Laboratorio de Patología Clínica está ubicado en el edificio 507, y cuenta con equipos de última tecnología que satisface las necesidades de las cuatro Clínicas de la facultad y de todos los usuarios externos que lo requieran.

Misión

El Laboratorio Clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia presta servicios de análisis hematológicos, bioquímicos y citológicos de muestras provenientes de animales, apoyando el desarrollo de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia, a través de resultados oportunos con los más estrictos estándares de calidad, contribuyendo al diagnóstico de enfermedades, manejo adecuado de pacientes críticos y apoyando el desarrollo de proyectos de investigación. Provee asesoría y apoya la formación de estudiantes de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Microbiología y Bacteriología mediante la realización de prácticas en nuestro laboratorio.

Visión

El Laboratorio Clínico Veterinario tiene como propósito desarrollarse como un centro de referencia a nivel local y nacional, prestando servicios de diagnóstico con los más estrictos controles de calidad en el manejo y análisis de muestras de animales domésticos (mamíferos, aves, reptiles y peces) y silvestres, apoyando el desempeño de los Médicos Veterinarios y Zootecnistas de todo el país, mediante los pilares de la investigación y la docencia.

Objetivos

  • Satisfacer las necesidades de los usuarios mediante actividades de diagnóstico, docencia, investigación y extensión.

Objetivos específicos:

  • Apoyar a los Médicos Veterinarios en el diagnóstico de enfermedades y en la evolución de pacientes mediante análisis hematológicos, bioquímicos, citológicos y serológicos de muestras de animales provenientes de las clínicas de nuestra Facultad y también de remisiones externas.
  • Colaborar con el desarrollo de proyectos de investigación generados por nuestra Universidad, por otras universidades o por empresas relacionadas con el sector pecuario que requieran de nuestros servicios de análisis para generar nuevo conocimiento.
  • Realizar prácticas de todos los análisis realizados en nuestro Laboratorio, orientadas a la formación de profesionales en pregrado y posgrado, en las áreas de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Bacteriología y Microbiología, tanto de la Universidad Nacional de Colombia como de otras universidades.

Recurso Humano

Docente:

  • Dr. Carlos Alfonso Moreno Torres

Personal de apoyo:

  • Olga L. Sánchez Aponte, Profesional Universitaria
  • Gabriel Antonio Riaño Díaz, Operario Calificado

Servicios

El laboratorio cuenta con un amplio portafolio de servicios que incluye:

  • Hematología en mamíferos, aves, reptiles y peces. Hemoparásitos. Citología de medula ósea
  • Urianálisis, campo oscuro, proteína urinaria, electrolitos.
  • Bioquímica Sanguínea (Metabolitos, enzimas, electrolitos, iones)
  • Pruebas de coagulación: PT, PTT, Fibrinógeno
  • Gases sanguíneos
  • Inmunología: Serología para Anemia infecciosa Equina, Leptospira (MAT)
  • Citología exfoliativa: Examen de aspirados, impresiones y líquidos corporales
  • Raspado de piel y tricograma
  • Coproscópico, sangre oculta en heces
  • Perfiles para pequeños y grandes animales: Prequirúrgico, hepático, renal, gastrointestinal, respiratorio, metabólico, muscular (grandes animales).
  • Excreción fraccional de electrolitos (Na, P)
  • Pruebas de absorción de glucosa
  • Separación de plasma
  • Plasma rico en plaquetas

Condiciones del Servicio

Confidencialidad de la información:

Todas las personas que tengan vínculo con el Laboratorio de Patología Clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, bien sean docentes, estudiantes o funcionarios contratados por la Universidad Nacional de Colombia se comprometen a cumplir con las normas impuestas por el laboratorio, dentro de la que se enmarcan la aceptación de una obligación personal de seguir una conducta ética y profesional en su desempeño.

Todas las personas vinculadas al Laboratorio clínico, deben conservar la confidencialidad de los datos generados, los procedimientos y demás acciones que estén inmersas en el sistema de calidad, como norma protectora que garantiza la estricta reserva de la información. De esta manera se fomentará la confianza y la credibilidad en las actuaciones del Laboratorio de Patología Clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia.

Horario de Atención

8 am a 5 pm sábados, domingo y festivo 9 am a 1 pm

Coordinador:

Francisco Andrés Olea Salgado

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 15372

Correo electrónico:

labclin_fmvzbog@unal.edu.co