Escudo de la República de Colombia

Laboratorios de la Facultad

Nuestros laboratorios, consecuentes con el desarrollo académico y tecnológico de la Facultad y del país, vienen implementado metodologías analíticas con equipos actualizados de alta tecnología, para ofrecer a la comunidad y a los gremios productivos, servicios de diagnóstico altamente calificados, consultorías y asesorías que contribuyen a la resolución de problemas del sector agropecuario del país. 

Permanentemente promovemos la actualización de profesionales a través de cursos de educación continuada.


Laboratorio de Citogenética y Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA)

Presentación

A nivel mundial se destaca la importancia de las especies de animales domésticos propias de cada región o país, el valor de su biodiversidad y su conservación, lo que fue demostrado a partir de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (1992). Se hace indispensable el estudio de los diferentes componentes de esa agro-biodiversidad, conformada por aproximadamente unos 6300 recursos zoogenéticos censados en todo el planeta. El conocimiento de esta agro-biodiversidad es muchas veces limitado o desconocido, a pesar de que es la reserva del futuro para la seguridad alimenticia en todo el mundo.

La investigación en genética animal ha permitido un avance revolucionario con gran impacto en salud y producción animal, alcanzando una serie de desarrollos considerables en diferentes áreas como el de la producción animal. La dependencia de la humanidad con relación a la diversidad biológica y a la provisión de alimentos de origen animal de alta calidad, han situado a la Genética Animal en una posición de privilegio frente a la necesidad de caracterizar a nivel cromosómico y molecular la biodiversidad animal, con propósitos de conservación, uso sostenible y selección de individuos con alelos benéficos (ó deletéreos) con aplicaciones a nivel productivo, médico veterinario y biotecnológico.

El conocimiento generado por la Genética Animal, es básico para la biotecnología y el mejoramiento de especies y hace parte fundamental del conocimiento transformador del entorno social relacionado con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, lo que contribuirá a un mejor posicionamiento de la Universidad Nacional frente al país y al mundo científico. El valor de la biodiversidad sólo se concibe en relación con el conocimiento detallado que se tenga de ella. Su monitoreo, su conservación y utilización sostenible sólo serán posibles en la medida en que se caracterice a varios niveles, particularmente a nivel cromosómico (Imagen 1a y b) y molecular. Por todo ello se considera fundamental la caracterización genética de nuestros recursos genéticos, con el fin de incrementar la velocidad de respuesta y la capacidad de expresión del potencial genético de los animales en programas de selección dentro de poblaciones o para explotar la variabilidad genética entre poblaciones en programas de cruzamiento o de introgresión.

Historia

El Laboratorio de Citogenética inició su funcionamiento en el año 1987, durante su trayectoria ha alcanzado el desarrollo del diagnóstico cromosómico como un servicio ofrecido a la comunidad en general y esta detallado en:

  • Evaluación cromosómica de animales domésticos (bovinos, equinos y ovinos) y/o silvestres (chigüiros, babillas, primates, felinos y aves) que estén siendo o vayan a ser empleados como reproductores en programas de inseminación artificial, programas de reproducción en cautiverio o programas de reintroducción.
  • Detección de la presencia de alteraciones cromosómicas en animales domésticos (bovinos, equinos y ovinos) que presenten desordenes en diferenciación sexual (imagen 1).
  • Determinación de la etiología de disturbios en la eficiencia reproductiva (infertilidad, abortos repetitivos o habituales, mortalidad neonatal) en animales fenotípicamente normales (bovinos, equinos y ovinos).
  • Evaluación cariológica de líneas celulares útiles en diagnóstico e investigación.

Adicionalmente, en el año 2013 se crea la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA), la cual surge a partir de la necesidad de constituir un espacio físico adecuado para el desarrollo académico e investigativo de la Genética Molecular aplicada al área agropecuaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional - Sede Bogotá. Para llevar a cabo este fin, la UGA cuenta con equipos de alta tecnología que le permiten realizar procesos de genotipificación automatizada de alta sensibilidad, repetibilidad y confiabilidad.

Misión

El Laboratorio de Citogenética y la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia tienen como fin fomentar y desarrollar investigación y conocimiento científico que contribuya a la innovación tecnológica en los campos relacionados con la salud y el mejoramiento animal, promoviendo la excelencia académica y la prestación de servicios de alta calidad (imágenes 3 a, b y c).

Los fines específicos del Laboratorio de Citogenética y la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia son:

  • Fomentar la excelencia académica en la formación de recurso humano estimulando el desarrollo de la capacidad de la enseñanza y el aprendizaje así como el trabajo en equipo en el campo de la Genética Animal a través de las asignaturas que se ofrecen como Genética Animal, Citogenética Animal Biología Molecular y la Línea de Profundización -Biodiversidad de los Recursos Zoogenéticos, en los planes curriculares de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  • Incentivar e integrar el desarrollo de las investigaciones realizadas en el campo de la genética animal con el sector productivo, pretendiendo articular la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología en un marco de innovación social y productiva.
  • Estimular la formación investigativa para la producción de conocimiento a través de los ciclos de aprendizaje fortaleciendo la interacción con el sector productivo y con la academia enfatizando la resolución de problemas tecnológicos y no tecnológicos sectoriales a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Articular las diferentes perspectivas disciplinarias mediante la interacción con investigadores y grupos de investigaciones nacionales e internacionales.
  • Promover el reconocimiento de los resultados y avances producto de las investigaciones realizadas mediante su socialización en el ámbito nacional e internacional como parte importante de la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado y de la internacionalización de nuevo conocimiento generado. 

Visión

El Laboratorio de Citogenética y la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia serán reconocidos nivel nacional e internacional como un laboratorio líder de referencia con liderazgo en actividades académico-científicas en el campo de la Genética Molecular Animal y la Citogenética Animal, gracias a la formación de profesionales con excelencia técnica, científica y humanística, que se proyecta mediante el fortalecimiento de sus vínculos con el sector productivo y académico y que será reconocido por su compromiso en el desarrollo y aplicación de soluciones apropiadas, servicios de alta calidad e interacción con redes nacionales e internacionales al servicio del sector agropecuario.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar investigación en el área de la Genética Pecuaria contribuyendo al conocimiento de los recursos zoogenéticos y promoviendo la docencia y la extensión para el sector productivo en temáticas identificadas a nivel regional y nacional.

Objetivos Específicos

  • Apoyar la ejecución de Trabajos de Grado de los estudiantes de pregrado y Tesis de Maestría y Doctorado de los estudiantes de posgrado en sus respectivas competencias de trabajo.
  • Apoyar el trabajo académico de los docentes en las diferentes asignaturas y prácticas de los programas de pregrado y posgrado, en el área de la Genética.
  • Formular y desarrollar conjuntamente proyectos de investigación, asesoría y consultoría con el sector productivo, el institucional, a nivel regional nacional e internacional.
  • Apoyar la ejecución de proyectos de investigación formulados por los grupos de investigación que requieran conocimientos útiles en el área de la Genética.
  • Ofrecer servicios de extensión a la comunidad en el área de la Genética (ejecución de estudios, cursos de capacitación, procesamiento y análisis de muestras, diagnóstico cromosómico, entre otros). 

El trabajo del Laboratorio de Citogenética y la Unidad de Genotipificación de Animales Domésticos (UGA) se dirige fundamentalmente a:

  • Genotipificación de polimorfismos como SNP, INDELs y microsatélites en animales para el desarrollo de investigaciones, selección e identificación de individuos
  • Evaluación y caracterización cromosómica de animales domésticos: bovinos, equinos, ovinos y entre los silvestres, chigüiros, felinos, primates y babillas.
  • Determinación de alteraciones cromosómicas, para la identificación de la etiología de disturbios en la eficiencia reproductiva

Recurso Humano

Docente:

Dra. Ligia Mercedes Jiménez Robayo.

Personal Administrativo:

Carlos Arturo Sánchez Isaza, Profesional Universitario.

Contratistas:

Joel David Leal Gutiérrez, Zootecnista.

Servicios

  • Detección de anomalías cromosómicas en animales domésticos con problemas reproductivos.
  • Diagnostico citogenético de Freemartinismo.
  • Caracterización cromosómica de especies silvestres en programas de rehabilitación y/o conservación (Imagen 4).
  • Determinación cromosómica del sexo en guacamayas.
  • Establecer el servicio de identificación de tejidos animales especie específico; análisis filogenético y de parentesco.
  • Genotipificación de polimorfismos en animales (SNP, INDELs y micro satélites).

Condiciones del Servicio

  • Por razones de programación de los cultivos celulares para análisis citogenético (72 horas de incubación), las muestras de sangre deben ser entregadas en el Laboratorio de Citogenética únicamente los días lunes, martes o viernes que NO sea víspera de lunes festivo, antes de las 2 p.m.
  • El sitio elegido para la venopunción debe ser limpiado y desinfectado previamente para evitar contaminación de la muestra, en grandes animales domésticos la toma de muestra se realiza por punción de la vena yugular.
  • Se deben recolectar de 4-6 ml de sangre venosa mediante punción de un vaso periférico, con aguja tipo Vacutainer y el correspondiente tubo Vacutainer estéril al vacío.
  • En el momento previo a la toma de muestra se adiciona al tubo Vacutainer 0,1 ml del anticoagulante Heparina sódica, empleando para ello una jeringa de insulina estéril, en el caso de muestras de bovinos, ovinos y caprinos, etc. Sin destapar el tubo Vacutainer, se introduce la aguja de la jeringa de insulina, evitando que se pierda el vacio del tubo Vacutainer).
  • Si se va a tomar muestra de sangre de un equino se adicionan al tubo Vacutainer 0,3 ml del anticoagulante, siguiendo las mismas recomendaciones.
  • Una vez tomada la muestra se debe enviar en refrigeración (no congelada), a la mayor brevedad posible al: Laboratorio de Citogenética de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  • A nombre del Dr. CARLOS ARTURO SÁNCHEZ ISAZA.
  • Dirección Carrera 30 No. 45-03 Edificio 561B o Edificio de Posgrados de la FMVZ-UN. Teléfonos: 3165631 o 3165000 Extensión: 19468

Horario de Atención

8am a 2 pm 3pm a 5 pm

Coordinador:

Ligia Mercedes Jiménez Robayo

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 19468

Correo electrónico:

lacitog_fmvzbog@unal.edu.co