Escudo de la República de Colombia

Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres - URRAS

Presentación

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) fue creada  para capacitar a los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia en el manejo médico, nutricional y biológico de animales silvestres colombianos objeto  de tráfico ilegal y accidentes fortuitos. Es un programa pionero en el manejo, medicina y rehabilitación de especies nativas que capacita a estudiantes y profesionales para desarrollarse en este campo. Actualmente está conformada por profesionales y estudiantes de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología comprometidos con el bienestar animal, la salud y la conservación de las poblaciones silvestres.  Brinda además capacitación y servicios de atención médica a mascotas no convencionales de tenencia legal, que cada día son más populares en los hogares colombianos.  

Historia

La iniciativa de crear un centro de rehabilitación de fauna silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, nació del profesor Jaime Umaña (qepd) y un grupo de estudiantes de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es así como en 1995, mediante convenio entre la Facultad y el entonces Departamento Administrativo del Medio Ambiente – DAMA (hoy Secretaría Distrital de Ambiente), se crea la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS), con el objeto realizar la recepción y rehabilitación de reptiles y carnívoros silvestres colombianos objeto de tráfico ilegal. En 1996, con la finalización del convenio entre el DAMA y la Facultad, esta última se hice cargo de URRAS, destinando recursos físicos, económicos y humanos para su mantenimiento, desarrollo y administración.  En 1998, URRAS se transforma en una clínica de la Facultad, lo que permite una ampliación de sus actividades, instaurando la prestación de servicios de atención médica de mascotas no convencionales  de tenencia legal, la recepción, rescate y rehabilitación de mamíferos y aves silvestres, adicional al trabajo que ya venía realizando en medicina y recuperación de reptiles colombianos, para lo cual, hacia el año 2001 se expande la instalación física de la Unidad, con la creación de una nueva zona de cuarentena, dos áreas para la culminación de los procesos de rehabilitación, y la adquisición de equipos para manejo y diagnóstico de los pacientes atendidos.  En este periodo contó con el apoyo del médico veterinario Iván Rubiano, de la profesora Elena Jaramillo, y de la profesora Claudia Brieva., quien es su actual coordinadora.

Desde sus inicios, URRAS siempre ha contado con el apoyo invaluable de estudiantes y profesores de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología, los cuales han aportado su trabajo en favor de la docencia, investigación y extensión, y en pro de los animales silvestres que recibe URRAS. Los estudiantes se han beneficiado al recibir formación en el manejo y rehabilitación de fauna silvestre, contribuyendo así a la sensibilización sobre los problemas ambientales de Colombia y Latinoamérica.

Misión

Capacitar a estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología, en el manejo de fauna silvestre colombiana proveniente del tráfico ilegal y otras actividades humanas, mediante la recepción, atención médica, rehabilitación y destinación final de ejemplares de fauna silvestre, y la atención médica de mascotas no convencionales de tenencia legal, en el marco de la realización de actividades de docencia, investigación y extensión.

Visión

Posicionarse como un centro de referencia a nivel nacional e internacional en el manejo de especies silvestres provenientes del tráfico ilegal y otras actividades humanas, con énfasis en el manejo médico y la rehabilitación, destacándose por sus labores de capacitación, involucrando la  docencia, la investigación y la extensión.

Objetivos

Capacitar y fomentar la investigación en los estudiantes de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología sobre aspectos relacionados con la medicina y manejo de la fauna silvestre nativa y las mascotas no convencionales de tenencia legal, mediante la recepción, evaluación, tratamiento, readaptación y liberación o reubicación de animales silvestres objeto de tráfico ilegal o accidentes fortuitos, y de la valoración, diagnóstico y tratamiento de animales no convencionales de tenencia legal, promoviendo además la conciencia ecológica y el respeto a las formas de vida, así como el aprendizaje  y la investigación en el campo de la medicina y manejo de fauna silvestre.

Recurso Humano

Docente:

  • Dra. Claudia Isabel Brieva Rico

Personal de apoyo:

  • Carmen Ximena Gómez Acosta, Profesional universitaria.
  • Ana Marcela Laiton Galindo, Operaria calificada
  • Pasantes de la Universidad Nacional y de otras universidades nacionales e internacionales, de las carreras de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología y Ecología.
  • Rotantes de la asignatura Rotación por Laboratorios
  • Estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional, de las carreras de Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología.
  • Estudiantes de la asignatura Medicina interna de Silvestres.

Servicios

  • URRAS ofrece en sus instalaciones atención médica a animales silvestres que lo requieran, exceptuando especies de gran talla o animales de nivel de peligrosidad 1 (grandes felinos, osos, serpientes venenosas).  Ofrece además servicios veterinarios a mascotas no convencionales de tenencia legal (hámsters, conejos, curíes, gerbos, canarios, pericos australianos, pericos Fisher, cacatúas carolinas, patos, gansos, pavos reales, faisanes, cerdos vietnamitas, aves de corral mantenidas como mascotas).
  • URRAS presta asesoría a entidades públicas o privadas interesadas en el manejo, atención médica y/o rehabilitación de fauna silvestre.
  • URRAS brinda capacitación mediante cursos y talleres con actividades prácticas dentro de sus instalaciones.  También ofrece conferencias científicas y de capacitación, y vistas académicas a sus instalaciones.
  • URRAS lleva a cabo la recepción de nidos y polluelos rescatados de talas de obras viales o de construcción, con el objeto de criar a los ejemplares y liberarlos nuevamente en su ambiente natural.
  • URRAS recibe animales silvestres nativos entregados voluntariamente, les brinda atención médica, evaluación comportamental, estadía en cuarentena, rehabilitación física y comportamental, si el caso lo permite, y liberación o reubicación de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales.  

Condiciones del Servicio

Atención de consulta externa: Lunes a Viernes 8:30 am a 4:30 pm.

Recepción de animales silvestres provenientes de zonas distintas a Bogotá y de autoridades ambientales regionales: Deben adjuntar el respectivo salvoconducto de movilización.

Animales silvestres de tenencia ilegal serán atendidos considerando el deber del médico veterinario de preservar la salud de sus pacientes, pero se advertirá a los tenedores de la ilegalidad de la situación.

Animales de nivel de peligrosidad 1 (grandes felinos, osos, serpientes venenosas) no se reciben en URRAS por razones de seguridad.

Animales de gran tamaño como venados, tapires, entre otros, no serán recibidos en URRAS por limitaciones de espacio.

URRAS se rige por la normatividad nacional e internacional en materia de rehabilitación y liberación de fauna silvestre, y acoge los protocolos científicos establecidos, además de generar los propios para sus procedimientos internos.

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:30 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:30 pm.

Coordinador:

Claudia Isabel Brieva Rico

Teléfono:

(57)(1)3165000 ext. 15395

Correo electrónico:

urras_fmvzbog@unal.edu.co