Escudo de la República de Colombia

Programa de Medicina Veterinaria

Características de personalidad deseables en el aspirante

Personas con afinidad y respeto por todos los seres vivos, por el ambiente, gusto por el trabajo al aire libre, preocupación por la salud y debe además atraerle el trabajo médico, poseer disciplina de estudio, inquietud intelectual y capacidad de análisis, observación y deducción; igualmente, tener habilidades para el trabajo manual y entrega incondicional con los deberes de la profesión.

El programa de Medicina Veterinaria privilegia un perfil Médico Veterinario fundamentado en la clínica y la epidemiología, herramientas que le permiten diagnosticar con alto grado de confiabilidad los problemas sanitarios de los sistemas de producción animal y proponer protocolos de tratamiento prevención y erradicación que permitan la viabilidad de tales sistemas.

Campos de acción

El médico veterinario se desempeña en los siguientes campos de acción: 

  • En la conservación y mejora de la salud de las especies animales principalmente productoras de carne, leche, huevos y otras fuentes de proteína. En este campo el Médico Veterinario debe solucionar problemas de salud tanto de poblaciones como de  individuos, enfatizando en el control y prevención de enfermedades y minimizando las pérdidas económicas asociadas a la enfermedad.

  • En la conservación y mejora de la salud de mascotas, los cuales han adquirido gran importancia dentro de la sociedad actual. La asistencia Médico-Veterinaria de estos animales debe estar orientada hacia el bienestar, manejo y mantenimiento de la salud así como al control de enfermedades transmisibles al hombre.
      
  • En salud pública. Desde los albores de la humanidad las medicinas humana y veterinaria han tenido la responsabilidad de proteger la salud de la población humana. La medicina veterinaria, en este sentido, ha contribuido, al control y erradicación de enfermedades transmisibles al hombre, La responsabilidad del Médico Veterinario ha aumentado en la época actual dada la complejidad de las explotaciones pecuarias y la necesidad de minimizar los residuos de los productos químicos y farmacéuticos nocivos para los seres vivos y el medio ambiente y  debe participar en el control de la sanidad de los alimentos de origen animal para el consumo humano, siguiendo con la iniciativa global “one word one health”.

  • En la investigación:  El Médico Veterinario debe estar preparado para afrontar retos en el campo de la investigación, con miras a resolver problemas del sector pecuario, la salud pública y la salud animal en general, con espíritu crítico y mente abierta.

  • En la extensión rural y el desarrollo pecuario del país:  El Médico Veterinario colabora en la transferencia de tecnologías al sector rural, enfocado hacia el mejoramiento de la seguridad y la soberanía alimentaria, mediante la participación en los procesos que aseguren la inocuidad de los alimentos, con sentido social y solidario.

  • En la conservación de la salud de los ecosistemas:  las enfermedades de animales domésticos, silvestres y de los humanos, forman un complejo entramado dentro de los diferentes ecosistemas, y el Médico Veterinario debe conocer los conceptos básicos que le permitan intervenir en procesos de una nueva ciencia conocida como Medicina de la Conservación. 

Programa de Zootecnia

Características de personalidad deseables en el aspirante

Personas con capacidad de observar y analizar todos los fenómenos involucrados con la producción animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan, por los animales y en particular los de granja.

El programa de Zootecnia busca formar profesionales que estén en capacidad de promover el desarrollo de las explotaciones pecuarias buscando mejorar los ingresos y el bienestar de los productores y las familias rurales, mediante la generación y difusión de tecnologías acordes con la disponibilidad de los recursos, el uso racional de los mismos y la necesidad de conservar el equilibrio con su entorno.

Campos de acción del Zootecnista

El campo de trabajo del zootecnista involucra todos los aspectos relacionados con la producción animal  que son: genética, mejoramiento, nutrición, alimentación, reproducción, administración de los recursos y la transformación de productos de origen animal. El zootecnista se ve enfrentado al análisis de las producciones donde debe tomar decisiones de orden técnico (cómo alimentar o nutrir a un grupo de animales, cómo mejorar su producción en cantidad o en calidad), de orden económico y administrativo (cómo hacer más eficiente el uso de los recursos, planeación de la producción, análisis de costos y otros) y de orden ético y moral donde se involucran decisiones de sostenibilidad y equidad. Un zootecnista puede estar involucrado en: 

  • La dirección técnica de explotaciones en la producción animal

  • La industria de producción de alimentos balanceados para animales en el diseño y comercialización de los productos.

  • La asesoría técnica a campesinos en lo relacionado a la producción animal a través de servicios del estado

  • En asistencia técnica en plantas de beneficio, de procesamiento de alimentos de origen animal

  • Centros de investigación relacionados con áreas del conocimiento que tengan influencia sobre la producción animal.

  • Asesoría al gobierno sobre políticas en el área pecuaria